Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Fernán Caballero. Cecilia Böhl de Faber y Larrea

(Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877).

   

 

Cecilia nació en Suiza, donde su padre desempeñaba el trabajo de cónsul. Con diecisiete años su familia regresó a la ciudad de Cádiz y sólo tres años después Cecilia contrajo matrimonio con un capitán de infantería. Los recién casados se mudaron a Puerto Rico donde el marido de Cecilia había sido destinado, y poco tiempo después Cecilia quedó viuda. No fue la última vez que a Cecilia Böhl de Faber alcanzó este estado, pues su siguiente marido también falleció, y el que sucedió a este corrió el mismo destino suicidándose aquejado por los rigores de su enfermedad y los problemas económicos que le acuciaban. Cecilia Böhl de Faber hubiera quedado en la total pobreza tras enviudar por tercera vez de no ser por la protección que siempre recibió de los duques de Montpensier y de la mismísima Reina Isabel II. Cecilia Böhl de Faber tomó su pseudónimo artístico de la población ciudadrealense de Fernán Caballero. Su literatura se desarrolló principalmente en el periodo del romanticismo siendo una fuente de referencia fundamental en la llamada edad de Plata de las letras españolas. Su prosa es pintoresca, costumbrista y se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Su gran obra "la gaviota" vio la luz en 1849.

 

 


Obras de Cecilia Fernan Caballero:

La Familia de Alvareda (1849)
La hija del Sol (1851)
La flor de las ruinas
Callar en vida y perdonar en muerte
Cuadros de costumbres populares andaluzas (1852)
Lucas García (1852)
A lo lejos del río sur (1863)
Te gusta la toronja (1853)
Clemencia. Madrid: Mellado (1852)
Lágrimas. Sevilla (1853)
La estrella de Vandalia (1855)
La gaviota (1849) Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro. Madrid:(1857)
Un servilón y un liberalito, o Dos almas de Dios. (1857)
Relaciones. (1857)
Cuentos y poesías populares andaluzas (1859)
Una en Otra. Con mal o con bien. Á los tuyos te ten. (1861)
Un Verano en Bornos (1864)
Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares (1877)
Pobres y ricos (1890)
Cuentos de encantamiento infantiles (1911)
El refranero del campo y poesías populares (1914)
Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación (1921)

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.