Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Bettina von Arnim. Bettina Bretano. Elisabeth Katharina Ludovica Magdalena Brentano

(Fráncfort del Meno, 4 de abril de 1785 - Berlín, 20 de enero de 1859)

   

 

Bettina nació en un ambiente literario, su hermano era el poeta Clemens Brentano y su abuela Sophie von La Roche, una escritora cuyo talento llegó a  respetar el mismísimo Goethe. Entre las numerosas personalidades del mundo literario que tuvo la oportunidad de conocer destaca su amiga la poetisa Caroline von Günderrode, que influyó profundamente su vida y su literatura. En 1811 se casó con un amigo de su hermano, el poeta Achim von Arnim, del que tomó el apellido que hizo más famosa con su talento. Incapaz de llevar la vida tranquila que le proponía su marido, Betina se desplazó con sus hijos más ceca del ambiente cultural de Berlín. Tras enviudar Bettina recuperó su libertad total de acción y se convirtió en una gran activista de los derechos de la mujer. Entre sus obras destacan las cartas que intercambió con Goethe, Karoline von Günderrode y su hermano Clemens Brentano, que unidas forman auténticas novelas epistolares. Siempre influida por el genio de Goethe, su primer libro se llamó " Intercambio epistolar de Goethe con una niña" publicado en 1835. Tiempo después escribió Este libro pertenece al rey (1843), dedicado al Rey de Prusia, obra en la que Bettina pone en boca de la madre de Goethe sus propias opiniones críticas acerca de la política y la sociedad de su tiempo. La actitud crítica de Bettina fue en aumento y en1844 las autoridades la acusaron de propiciar una revuelta entre los tejedores de Silesia. Sirvieron como prueba para esta acusación las investigaciones previas que la autora había efectuado para escribir su "Libro de los pobres", obra que finalmente quedo censurada para su publicación. Bettina von Arnim cada vez se vio más seducida por las ideas socialistas llegando a entrevistarse con Karl Marx.

 

 

Ir al directorio completo de Escritores

 

 

 

Mujeres en la Literatura universal

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.