Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

La Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Heavymetalthunder.hol.es: Protagonistas de la mejor música del siglo XX

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Atascado con el inglés: progresar con el inglés es posible.

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Mujeres en la Literatura

Las mujeres siempre han tenido un papel relevante y muy influyente en el panorama artístico, muy a pesar del interés que en general se ha realizado por ocultar sus éxitos. Hoy día continua este esfuerzo por mantener en el olvido el trabajo de muestras artistas femeninas, razón por la cual hemos dedicado una sección a las mejores escritoras de la historia, que también son la elite literaria de la humanidad, demostrando que han existido escritoras en todas las épocas y que esto no ha sido un hecho aislado o excepcional.

Emilia Pardo Bazán

(La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921).

   

Hija de una familia noble gallega, Emilia recibió una educación esmerada en la que no faltaron las humanidades y por supuesto la literatura. La biblioteca familiar contaba con un sinfín de títulos y la pequeña Emilia pudo empaparse de la mejor literatura clásica. Casada a muy corta edad, con solo dieciséis años, Emilia Pardo Bazán se trasladó con su marido a Madrid en el año 1869. En 1876 sacó a la luz su ensayo “Estudio crítico de las obras del padre Feijoo” y a la vez su libro de poemas “Jaime”, que editó Francisco Giner de los Ríos. Pascual López, su primera novela aparece con éxito en 1879, y “Un viaje de novios” en 1881, fecha de la que también data la profusa y magnifica correspondencia epistolar que mantuvo con Benito Pérez Galdós, con quien probablemente mantuvo además una relación amorosa. Su artículo en la revista “Época” acerca de Émile Zola provocó un revuelo importante al ser considerado indecente por la sociedad de la época. Por otro lado dicho artículo, que fue del gustó del propio Zola lo que aumentó las ventas de la escritora. “La tribuna”, publicada en 1883, hace un nuevo guiño a su admirado Zola, pudiendo ser esta obra considerada la primera novela naturalista española. Los pazos de Ulloa, la obra que dio más popularidad a Emilia Pardo Bazán, representa el punto final de su compromiso con el naturalismo. A partir de entonces y paralelamente a su actividad literaria se preocupó especialmente por la emancipación social e intelectual de la mujer, reivindicando públicamente la instrucción general de las mujeres, defendiendo sus derechos y exigiendo igualdad de oportunidades con el sexo masculino. Tras la muerte de su padre en 1890, Emilia dedicó parte de su herencia paterna a la creación de la revista “Nuevo Teatro Crítico”, que solo pudo editarse durante tres años.

 

 


Obras de Emilia de Pardo Bazán:

Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876).
Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina (1879).
Un viaje de novios (1881).
La tribuna (1883).
La cuestión palpitante (1883).
La dama joven y otros cuentos (1885)
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885). Novela corta.
Bucólica (1885). Novela corta
Los pazos de Ulloa (1886-1887).
La madre naturaleza (1887).
La leyenda de la Pastoriza (1887)
La revolución y la novela en Rusia (1887).
De mi tierra (1888).
Los pedagogos del Renacimiento, Madrid, Fortanet (1889).
Insolación (Historia amorosa) (1889).
Morriña (Historia amorosa) (1889).
Una cristiana (1890).
La prueba (1890).
La piedra angular (1891).
Nuevo Teatro Crítico (1891-1892).
Cuentos escogidos (1891).
Cuentos de Marineda (1892).
Polémicas y estudios literarios (1892).
Cuentos de Navidad y Año Nuevo (1893)
Cuentos nuevos (1894).
Doña Milagros (1894)
Los poetas épicos cristianos (1895).
Memorias de un solterón (1896).
El tesoro de Gastón (1897).
El encaje roto (1897).
Cuentos de amor (1898)
Cuentos sacro-profanos (1899)
La rosa (1899).
El saludo de las brujas (1899).
Un destripador de antaño (Historias y cuentos de Galicia) (1900)
El niño de Guzmán (1900)
Vampiro (1901).
En tranvía (Cuentos dramáticos) (1901)
Misterio (1902)
Cuentos de Navidad y Reyes (1902)
Cuentos de la Patria (1902)
Cuentos antiguos (1902)
Novelas ejemplares (1904)
La nueva cuestión palpitante (1894)
Arco Iris (cuentos) (1895)
La quimera (1905).
Lecciones de literatura (1906)
Cada uno... (1907)
Interiores (1907)
Cuentos del terruño (1907)
La sirena negra (1908)
Belcebú (1908)
Allende la verdad (1908)
Sud-exprés (cuentos actuales) (1909)
Tomo I, El Romanticismo, Madrid: V. Prieto (1910).
La literatura francesa moderna (1910-1911).
Tomo II, La transición, Madrid: V. Prieto (1911).
Tomo III, El Naturalismo, Madrid: Imp. Prudencio Pérez de Velasco (1911).
Dulce dueño (1911)
La gota de sangre (1911)
Cuentos trágicos (1912)
La cocina española antigua (1913).
La cocina española moderna (1913).
La aventura de Isidro (1916)
La mujer española y otros escritos (1916).
Porvenir de la literatura después de la guerra (1917).
La última fada (1916)
Clavileño (1917)
Dioses (1919)
La serpe (1920)
El lirismo en la poesía francesa (1921).
Cuentos de la tierra (1922)

Ir al directorio completo de Escritores

 

Mujeres en la Literatura universal


 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria nos gusta el Arte y nos gusta la Literatura con Mayúsculas. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como los mejores escritores de todos los tiempos, notas biográficas de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal, biografías de los mejores escritores de El siglo de ORO,  una perspectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye una breve Historia de los Teatros madrileños de la época, un homenaje a los mejores escritores de la Literatura Norteamericana, anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, FOROS de libre expresión, nuestro Directorio del Arte donde encontrarás miles de recursos, y, nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer.