Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Pilares de la Literatura

 

Escritores fundamentales que son la base y los cimientos de lo que hoy día llamamos literatura, inspiradores de los mejores literatos de cada época, referencia de los más grandes escritores de la historia, nos referimos a aquellos que aportaron a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos e incluso milenios. Para profundizar en la Literatura Clásica Oriental pulsa aquí.

 
       
  Virgilio

(15 de octubre de 70 a. C., Andes, actual Virgilio - 21 de septiembre de 19 a. C., Brundisium, actual Brindisi)

 

 

 

Publio Virgilio Marón comenzó su formación gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de ahí la palabra "mecenas") en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán,Roma y Nápoles estudiando filosofía, matemáticas y retórica, e interesandose también en astrología, medicina, zoología y botánica. Pasó sus primeros años en su ciudad natal, trasladándose para completar su formación a Cremona, Milán y Roma donde se introdujo en el círculo de los poetae novi. En el 48 antes de Cristo llegó a Nápoles donde estudió con el maestro epicúreo Sirón. Allí le sorprendió la guerra civil tras el asesinato de César, que vio peligrar todo lo que poseía. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio que posteriormente se convirtió en el emperador Augusto. A partir del año 29 a. C. y durante once años se dedica a componer su mayor obra, la Eneida. Para comprobar in situ las informaciones que había usado en su genial poema, realizó un viaje por Asia Menor y Grecia. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, sintiéndose ya enfermo. A su llegada a Brindisi, Virgilio pidió a su amigo el emperador que destruyera la Eneida, a lo que éste se negó afortunadamente. Sus versos perfectos y elegantes fueron reconocidos en su tiempo y más aun posteriormente especialmente en el renacimiento cuando fue la principal referencia para la recuperación del ideal clásico.

Obras

• Las Bucólicas
• La Eneida
• Las Geórgicas
• Appendix Vergiliana,.
• El Culex ("Mosquito).
• Las Dirae ( "Maldiciones")
• El Atenía (el Etna).
• El Ciris.
• El Catalepton.
• La Copa.
• Las Elegiae in Maecentatem.
• El Moretum.

 

 


Ir al directorio alfabético de Escritores

 

 

Los mejores escritores de la historia

Notas biográficas de las principales figuras de la Literatura universal.

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.