Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Pilares de la Literatura

 

Escritores fundamentales que son la base y los cimientos de lo que hoy día llamamos literatura, inspiradores de los mejores literatos de cada época, referencia de los más grandes escritores de la historia, nos referimos a aquellos que aportaron a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos e incluso milenios. Para profundizar en la Literatura Clásica Oriental pulsa aquí.

 
       
  Plauto

(Sardina, Umbría, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.)

 

 

 

Titus Maccius Plautus Se trasladó a Roma muy joven y donde ocupó los oficios de soldado y también de comerciante como prueba el amplio uso del lenguaje marinero que usa en sus obras. La ruina económica le obligó a realizar trabajos menores , época en comenzó a escribir comedias llamadas palliatas al ser adaptaciones del griego. En estas primeras obras no se limitó a traducir sino que adaptó los originales al gusto de Roma, e introdujo nuevos esquemas desconocidos para los propios griegos y elementos novedosos como las canciones y la danza. La mezcla de dos acciones en una sola obra hizo de él el primer creador de la técnica del imbroglio o enredo, que cambió la comedia del fturo. Su lenguaje rico y vistoso abarcaba una gran variedad de registros que en ocasiones llegaban a la obscenidad y la grosería. El éxito de su trabajo literario le condujo a una vida llena de lujo y opulencia hasta el día de su muerte. Se le atribuyen 130 obras, aunque existen dudas alguna de la autoría de muchas d ellas dada la gran influencia que tuvo y el buen numero de imitadores que le sucedieron. De Plauto decían sus coetáneos que “si las Musas hablaran latín lo harían con el estilo de Plauto.” Su influencia se deja notar en autores posteriores como Molière, Boccaccio y en Shakespeare.

Obras de Plauto:

Amphitruo
Asinaria
Aulularia
Bacchides
Captivi
Casina
Cistellaria
Curculio
Epidicus
Menaechmi
Mercator
Miles Gloriosus
Mostellaria
Persa
Poenulus
Pseudolus
Rudens
Stichus
Trinummus
Truculentus
Addictus
Ambroicus, or Agroicus
Artamon
Baccharia
Bis Compressa
Caecus o Praedones
Calceolus
Carbonaria
Clitellaria
Colax
Commorientes
Condalium
Cornicularia
Dyscolus
Foeneratrix
Fretum
Frivolaria
Fugitivi
Gastrion o Gastron
Hortulus
Kakistus
Medicus
Nervolaria
Parasitus Piger o Lipargus
Phagon
Plociona
Saturio
Scytha Liturgus
Trigemini
Vidularia

 


Ir al directorio alfabético de Escritores

 

 

Los mejores escritores de la historia

Notas biográficas de las principales figuras de la Literatura universal.

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.