Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Pilares de la Literatura

 

Escritores fundamentales que son la base y los cimientos de lo que hoy día llamamos literatura, inspiradores de los mejores literatos de cada época, referencia de los más grandes escritores de la historia, nos referimos a aquellos que aportaron a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos e incluso milenios. Para profundizar en la Literatura Clásica Oriental pulsa aquí.

 
       
  Eurípides

(484-480 a. C. Flía o Salamina - 406 a. C. Pela)

 

 

 

Es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Sófocles y Esquilo. Es fácil ubicar en el tiempo a los tres grandes trágicos si se recuerda que Sofocles, instruido para la danza y para tocar la lira, estuvo con la edad de 16 años al frente del coro que celebró  la victoria de la batalla de Salamina, en el año 480 a. C., año de nacimiento de Euripides, y que en esta batalla participó activamente Esquilo. La familia de Euripides se vio obligada a emigrar de su aldea natal, Flía, en el Ática central, huyendo de la Segunda Guerra Médica que tan importante fue para el desarrollo posterior de Grecia y por ende de la cultura occidental. Otros historiadores sitúan su nacimiento en la isla de Salamina. durante su formación fue alumno de los mejores poetas y filósofos de la época entre los que cabe citar a Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. Aparte de por la tragedia teatral, se interesó también en la pintura, probablemente seducido por el ejemplo del gran pintor Polignoto tan respetado en esa época. Se tiene constancia de que realizo servicio militar en el año 466 a.C., ocupación que en nada la satisfizo. Odiaba la guerra y la política, lo que determinó que finamente trasladara su residencia a Macedonia donde falleció en el año 406. Contó con la enemistad de Aristófanes, que le censura y ridiculiza en numerosas de sus obras. Amigo suyo fue Sócrates, el cual cuenta la tradición, solo asistia a las representaciones teatrales cuando las obras representadas eran de su amigo Eurípides.


Obra:


Alcestis (438 a. C.).
Medea (431 a. C.).
Los Heráclidas (c. 430 a. C.).
Hipólito 428 a. C.).
Andrómaca (c. 425 a. C.).
Hécuba (c. 424 a. C.).
Suplicantes (c. 423 a. C.).
Electra (c. 420 a. C.).
Heracles (c. 416 a. C.).
Las troyanas (415 a. C.).
Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.).
Ion (c. 414 a. C.).
Helena (412 a. C.).
Fenicias (c. 410 a. C.).
Orestes (408 a. C.).
Las Bacantes (406 a. C..
Ifigenia en Áulide (406 a. C.).
El Cíclope.
Reso.



Obras suyas fragmentadas son:


Pelíades (455 a. C.)
Télefo (438 a. C.)
Alcmeón en Psofis (438 a. C.)
Las Cretenses (438 a. C.)
Los Cretenses (c. 435 a.C.)
Filoctetes (431 a. C.
Dictis (431 a. C.
Theristai (431 a.C.)
Estenebea (anterior a 429 a.C.)
Bellerofonte (c. 430 a.C.)
Cresfonte (ca. 425 a.C.)
Erecteo (422 a. C.)
Faetón (c. 420 a.C.)
Astuta Melanipa (c. 420 a.C.)
Alexandros (415 a. C.)
Palamedes (415 a. C.)
Sísifo (415 a.C.)
Melanipa encadenada (c. 412 a.C.)
Andrómeda (412 a. C.)
Antíopa (c. 410 a.C.)
Arquelao (c. 410 a.C.)
Hipsípila (c. 410 a.C.)
Alcmeón en Corinto (c. 405 a.C.).

 


Ir al directorio alfabético de Escritores

 

 

Los mejores escritores de la historia

Notas biográficas de las principales figuras de la Literatura universal.

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.