Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Pilares de la Literatura

 

Escritores fundamentales que son la base y los cimientos de lo que hoy día llamamos literatura, inspiradores de los mejores literatos de cada época, referencia de los más grandes escritores de la historia, nos referimos a aquellos que aportaron a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos e incluso milenios. Para profundizar en la Literatura Clásica Oriental pulsa aquí.

 
       
  Esopo

(aprox., 600 a.C - 564 a.C.)

 

 

 

Es difícil precisar la biografía de Esopo, los siglos y la leyenda han creado diversas versiones no siempre coincidentes. Podemos manejar la información que de él nos transmite Heródoto data su existencia en el periodo 570-526 a. C. y lo describe como esclavo de un ciudadano de Samos. Herodoto habla repetidas veces la popularidad de las fábulas de Esopo, como también lo hace Platón quien dice que su maestro Socrates conocía sus versos de memoria.  Aristófanes lo ubica hacia el 540 a. C y también elogia su fama. Tampoco existe consenso respecto a su lugar de nacimiento probablemente sucedido en las regiones de Tracia, Frigia o incluso en Egipto. El monje benedictino Máximo Planudes en el siglo XIV anota en una nueva recopilación de su obra que Esopo fue esclavo de un tal Xanto de Samos.
Sus fábulas fueron recopiladas por primera vez en el siglo IV a. C. por Demetrio de Falero, aunque esta recopilación se perdió. Una posterior recopilación de las mismas es la llamada Augustana, realizada probablemente en los primeros siglos de nuestra era. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de el género de la fábula mediante el cual retrataba al pueblo y sus debilidades bajo aspecto de animales. El esquema de estas obras ha tenido una gran influencia en la literatura posterior, partiéndose siempre de un conflicto  en el que los participantes (representados en forma de animales) deciden tomar caminos divergentes que terminan evidenciando el éxito o el fracaso de cada comportamiento. Del desenlace de la historia se premia o castiga a los animales protagonistas en función de si poseen una cualidad positiva o negativa. Aparece también en su obra la figura de la moraleja, que se añade después del relato en forma de frase sentenciosa. Las fábulas de Esopo tuvieron una gran influencia en la edad media y durante el renacimiento siendo texto obligado en las universidades durante muchísimo tiempo.


Relación de fábulas de Esopo:

Bóreas y Helios
El águila y el escarabajo
El águila y la zorra
El campesino y la serpiente
El cuervo enfermo
El cuervo y la zorra
El escorpión y la rana
El invierno y la primavera
El labrador y la víbora
El león enamorado
El león y el ratón
El león y el delfín
El ratón y la rana
El lobo y el busto
El niño que se ahogaba
El pastor mentiroso
El parto de los montes
El perro que llevaba un trozo de carne
El perro y la campanilla
El ratón de campo y el ratón de ciudad
El viejo y la muerte
El náufrago y el mar
La cigarra y la hormiga
La comadreja y el gallo
La comadreja y las gallinas
La gallina de los huevos de oro
La liebre y la tortuga
La rana que decía ser médico y la zorra
La rana que quiso ser buey
La zorra que nunca había visto a un león
La zorra y la cigüeña
La zorra y las uvas
Las ranas y su rey
Las ocas y las grullas
Los tres amigos
El ratón de ciudad y el ratón de campo
Zeus y la serpiente
Zeus y el tonel de los bienes

 

 


Ir al directorio alfabético de Escritores

 

 

Los mejores escritores de la historia

Notas biográficas de las principales figuras de la Literatura universal.

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.