Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

Pilares de la Literatura

 

Escritores fundamentales que son la base y los cimientos de lo que hoy día llamamos literatura, inspiradores de los mejores literatos de cada época, referencia de los más grandes escritores de la historia, nos referimos a aquellos que aportaron a la cultura universal luz y un impulso inspirador cuya fuerza a perdurado siglos e incluso milenios. Para profundizar en la Literatura Clásica Oriental pulsa aquí.

 
       
 

Marco Tulio Cicerón. Marcus Tullius Cicero

(Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.).

 

 

 

Cicerón estudió Derecho en Roma, donde tuvo la oportunidad de formarse junto a letrados de la altura de Escévola y compartir estudios con Mario el Joven y Craso Orator. En esta época entró en contacto con un poeta de Antioquía llamado Aulus Licinius Archias que le introdujo en el conocimiento de la literatura helena. Tras un lapso en el que interrumpió sus estudios para realizar el servicio militar, terminó sus estudios y se estrenó como letrado censurando abiertamente al dictador Sila. Terminado este proceso Cicerón consideró adecuado pasar una temporada en Grecia donde continuó su formación de la mano de Antíoco de Ascalón, Zenón, Fedro, Posidonio de Apamea y Apolonio Molón. De vuelta a Roma inició su carrera política a la vez ejerció como letrado en caasos historicamente famosos como el proceso contra Verres y posteriormente contra Catilina. Posteriormente se retiró momentáneamente de la política hasta que decidió oponerse al triunvirato de César, Pompeyo y Craso. Después, durante el enfrentamiento entre César y los conservadores liderados por Pompeyo, Cicerón se alineó con el segundo. El trinfo de Cesar hizo que Cicerón huyera de Roma. César pidió a Cicerón que volviera a la capital con la intención clara reunir a los senadores moderados. Cicerón rechazó la propuesta y su relación con César se tornó cada vez más distante. Fallecido César, Cicerón lideró al senado durante la crisis hasta que Antonio tomó de nuevo el poder hasta la llegada de Octavio. Proscrito entonces, Cicerón fue ejecutado.


Obras de Cicerón:

Epistulæ ad familiares (entre el 62 y el 43 a. C.)
Epistulæ ad Atticum (entre el 68 y el 43 a. C.)
Epistulæ ad Quintum fratrem, (entre el 60 y el 54 a. C.)
Epistolæ ad Marcum Brutum
De oratore
Orator
Brutus
De optimo genere oratorum
Partitiones oratoriae
Topica
Discursos judiciales de defensa
Discursos judiciales de acusación
De republica
De legibus
De finibus bonorum et malorum
De officiis
Cato Maior De senectute
Laelius de amicitia
De natura deorum
De divinatione
De fato
Catilinarias y Filípicas.
De inventione
De lege Manilia

 

 


Ir al directorio alfabético de Escritores

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.