Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Jelko Yuresha

(Croacia, 9 de Mayo de 1937).

 
 

Bailarín croata nacionalizado británico, Jelco Yuresha viajo por el mundo junto a quien fuera su mujer la bailarina Belinda Wright, como "embajadores de la Danza" para el Reino Unido durante la década de los sesenta.

Jelco yuresha vivió en su infancia la dureza de la segunda guerra mundial durante la ocupación alemana de su país y los posteriores combates y bombardeos por parte de los aliados. La liberación final de Zagrev por parte de los americanos coincidió con el octavo cumpleaños de Yelco. A pesar de la dureza de las condiciones en que vino al mundo Yelco pudo participar en el Teatro Infantil de la escuela de Arte de Zagrev donde con la edad de seis años realizó sus primeras representaciones. Posteriormente amplió sus estudios de danza junto al coreógrafo Mile Jovanović in Zagreb, luego fue aceptado en la International Ballet School de Kaštel Kambelovac donde tuvo como profesora a Ana Roje, primera bailarina del ballet croata. Yuresha progresó rápidamente hasta convertirse en una de las figuras solistas del Ballet croata hasta que con veinte años de edad decidió emigrar a Inglaterra. En la ciudad de Kent perfecciono sus estudios de Danza en la Legat School of Ballet a las ordenes de la bailarina Nadine Nicolaeva-Legat. Yuresha debutó profesionalmente con el Ballet Nacional Irlandes y prontó fue llamado a formar parte del London Festival Ballet English National Ballet donde formó una exitosa pareja de baile junto a Belinda Wright con la que contrajo matrimonio en 1961. En 1962 se unió a royal Ballet, el mismo año en que lo hiciera Nureyev. En 1967, ya nacionalizado británico Yelco Yuresha, la pareja Yuresha-Wright fue invitada a representar al Reino unido como "Embajadores de la Danza" bailando en los mejores teatros del mundo durante los años sesenta.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto