Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
María Tallchief. Elizabeth María Tall Chief

(24 de Enero de 1925, Fairfax, Oklahoma - 11 de Abril de 2013, Chicago, Illinois).
 

 
 
Elizabeth María "Betty" Tall Chief ha sido considerada la mejor bailarina Norteamericana de la historia y fue la primera nativa americana en ostentar este rango.

María Tallchief siempre estuvo ligada al mundo de la Danza pues asistió a su primera escuela de baile con solo 3 años. María Tallchief fue una niña precoz y con solo 5 años sorprendió por sus capacidades intelectuales y artísticas, interesándose a la vez que por la danza por el piano.  Con doce años de edad comenzó a estudiar con Bronislava Nijinska en su estudio de Los Ángeles lo que fortaleció su ilusión por ser bailarina. María Tallchief tuvo su primer contacto con los Ballets Rusos de Montecarlo participando en una prueba en la que pese a destacar no fue finalmente contratada. María Tallchief viajo a NY donde terminó trabajando para la compañía de Serge Denham para una suplencia. Casualmente el día de su debut con esta compañía los Ballets rusos de Montecarlo de Nijinska representaban en la ciudad el concierto de Chopin. Nijinska necesitana una bailarina para el papel principal y recurrió a María Tallchief. Nuevamente alentada por Nijinska María estudio con más fuerza y practicó Danza en cada pedacito de suelo por el que pasaba. En 1943  le surgió la oportunidad de sustituir a Krassovska y el trabajo de Tallchief comenzó a cosechar buenas críticas. En 1944 la compañía contrató como coreógrafo a George Balanchine surgiendo desde su llegada una fuerte atracción entre este y María que desembocó en boda. Balanchine colaboró a mejorar aun más a María y ella respondió con largueza hasta llegar a convertirse en una virtuosa y solista de la compañía. En 1947 María y Balanchine se unieron al Paris Opera Ballet y Tallchief conquistó a la prensa y  durante los seis meses que la popular pareja permaneció en Paris. María Tallchief regresó a NY y María donde ya considerada una estrella se convirtió en primera bailarina del New York City Ballet, donde permaneció hasta 1960. Su siguiente destino fue el American Ballet Theatre, primero como artista invitada y luego como prima ballerina. Durante una representación en Moscú María Tallchief se convirtió en la primera bailarina americana en representar en el Bolshoi. Toda una celebridad María Tallchief se dejó seducir por los platós de TV durante una temporada. Ya retirada se trasladó a Chicago donde se dedicó a la enseñanza de la Danza al tiempo que ejercía como directora de Ballet de la  Lyric Opera of Chicago donde pudo transmitir la esencia del método Balanchine.

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto