Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
María Taglioni

(1804 - 1884)

 
 

Con ella empezó al era del Ballet romántico con su estilo delicado y etéreo. Con ella comenzó el tipo de baile sobre las puntas de los dedos del pie, con ella comenzó a usarse el tutú y el corpiño ajustado que marco la estética femenina de la danza hasta e siglo XIX.

Pese a su nacionalidad sueca, pertenecía a una familia de artistas milaneses bien conocidos en toda Europa. María Taglioni nació en Estocolmo el 23 de abril. Sus primeros estudios de danza los realizó junto a su padre Filippo Taglioni, famoso coreógrafo nitaliano. Adquirió su perfeccionamiento en París junto a Jean-François Coulon. María Taglioni debutó en Viena en el año 1822. Entre los años 1829 y 1837 ocupó el cargo de primera bailarina de la Academia Real de Música de París. Fue dentro del mundo la figura más importante de su tiempo. Su interpretación del papel principal de "La sílfide" obra creada por su padre y estrenada en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, en al que María estuvo acompañada por Joseph Mazilier y Lisa Noblet se considera el momento de inicio de la llamada era del ballet romántico. María Taglioni estableció las bases del estilo delicado y etéreo que fue la principal característica del romanticismo. María Taglioni fue a su vez de las primeras bailarinas que bailaron en pointe (sobre la punta de los dedos de los pies). También fue a primera en vestir el famoso tutú y corpiño ajustado que fueuna de las principales señas del romanticismo y del el ballet femenino en general hasta el siglo XIX. fue también primera bailarina del Bolshói de 1837 a 1842. Estrenó numerosos ballets entre los que podemos citar Gerta, reina de Elfrides, La Péri, Pas de quatre y Jugement de Pâris. Después de ser interprete siguió dedicada a la danza como inspectora de Danza de la Ópera de París.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto