Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Maya Plisetskaya. Maya Mikhailovna Plisetskaya

(Moscú, 20 de Noviembre de 1925 - Munich, 2 de Mayo de 2015).
 

 
 

Bailarina, coreógrafa, directora y actriz, Maya Plisetskaya mantuvo como bailarina una sana rivalidad con Galina Ulanova a la que sustituyó como primera bailarina absoluta del Bolshoi en 1960.

Maya Plisetskaya nació en un entorno teatral, su madre era actriz del cine mudo y  dos de sus tíos se dedicaban a la Danza. Su padre, diplomático e ingeniero, fue purgado por Stalin en 1938 y posteriormente ejecutado. Su madre fue enviada a un gulag  durante tres años y Maya y su hermano menor pasaron a la tutela de su tía. Maya Plisetskaya comenzó a estudiar danza con  Elizaveta Gerdt en la escuela del Bolshoi, cuerpo de Danza del que pasó a formar parte tras su graduación en 1943. Pronto se convirtió en solista sorprendiendo por su perfección y su imagen glamourosa en la que mucha influencia tuvo su buena figura y su pelo rojo. Su estilo como bailarina estaba lleno de dramatismo y gentileza, contando entre sus atractivos un poderío físico que le proporcionaba un sal comparable al de los bailarines masculinos. Era la época de la guerra fría y Maya Plisetskaya no pudo mostrar su arte fuera de la URRS durante mucho tiempo pese a que su fama había trascendido fronteras. en 1056 y por intercesión especial de Khrushchev, Plisetskaya viajó con el Bolshoi en un tour que la llevó a New York donde su Arte fue reconocido como el de una superestrella. A este tour siguió otro en 1962 durante el cual represtento el papel de Kitri en don Qujote llegando a hacer llorar de emoción al mismísimo Rudolf Nureyev. Tras la retirada de Galina Ulanova len 1960, Maya Plisetskaya se convirtió en primera bailarina absoluta del Bolshoi. En 1996 fue nombrada Presidenta del Ballet Imperial ruso. fue también directora de la Ópera de Roma y del Ballet del Teatro Lírico Nacional in Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto