Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Rudolf Nuréyev. Rudolf Jamétovich Nuréyev

(17 de marzo de 1938 - 6 de enero de 1993)

 
 

Considerado el mejor alumno que halla jamás tenido la Escuela de Ballet Kirov, Rudolf Nuréyev es una leyenda que aportó a la Danza sugran capacidad atlética  y enorme potencial expresivo.

Es difícil precisar el sitio exacto del nacimiento de Rudolf Nuréyev, pues sucedió en un tren en un trayecto entre el lago Baikal e Irkutsk.  Destacó como bailarín de niño, interpretando danzas folclóricas bashkirias, pero tuvo que esperar hasta 1955 para ingresar como solista en la escuela del ballet Kirov, en Leningrado como premio por ganar el primer premio en una competición estudiantil  estatal realizada en Moscú. Allí obtuvo una buena formación artística de la mano de profesores de la talla de Aleksandr Pushkin, educación en la que junto a danza clásica estudió arte escénico, arte dramático y amplias nociones de todas las disciplinas artísticas. Pronto fue considerado como el bailarín con más talento que la escuela hubiera visto en muchos años y tras su debut alcanzó inmediato reconocimiento. En 1961 y aprovechando una gira europea, Rudolf Nuréyev se atrevió a desafiar las órdenes del Ministerio de Cultura soviético de regresar a la URSS., y solicitó asilo político en Francia. Rudolf Nuréyev acrecentó su leyenda en el Royal Ballet de Londres formando pareja con la bailarina Margot Fonteyn. También trabajó con la compañía de Martha Graham y con el American Ballet Theatre. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, puesto que desempeñó hasta su muerte sucedida en 1993. Fue enterrado muy cerca de la tumba del coreógrafo Serge Lifar, el que junto a Rudolf Nuréyev fue el único artista de la escuela de ballet rusa que llegara a  dirigir el ballet de la Ópera de París.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto