Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Jean Georges Noverre

(Francia, 1727-1810)

 
 

El día del nacimiento de Noverre , el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza. No es de estrañar pues se puede considerar a las teorias de Jean Georges Noverre inspiradoras del Ballet moderno.

Alumno del famoso bailarín francés Louis Dupré, Jean Georges Noverre tuvo su debut en Fontainebleau en 1742, para la corte de Luis XV. Tras un breve paso por Berlín regresó a Paris para formar parte de la compañía de ballet de la Ópera Cómica hasta el cese de actividad de la misma en 1749. tras continuar su actividad en Estrasburgo y Lyon, viaja a Londres donde comparte dos años con el actor inglés David Garrick. En 1754 vuelve a la Ópera Cómica donde realiza sus primeras incursiones en el mundo de la coreografía componiendo el ballet “Las fiestas chinas”. Trabajó en Stuttgart durante siete años antes de viajar a Viena bajo la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. En 1775 la misma María Antonieta le le nombra profesor de ballet de la Ópera de París. Noverre fue amigo de Voltaire, Federico II el Grande, David Garrick y colaboró con Gluck en diversos ballets. Dejó para el futuro escritos sobre danza recopilados bajo el título “Cartas sobre la danza y los ballets”, en los cuales usa un estilo crítico con la tradición de la Danza del siglo XVIII que había conducido a sus compatriotas a ser considerados los mejores bailarines del mundo. A las ya emcionadas "Lettres sur la danse", debemos resaltar sus escritos "Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra" (1781), "Deux lettres de M. Noverre à Voltaire" (a cerca de Garrick, 1801), unas "Lettres à un artiste sur les fêtes publiques" (1801) y su manuscrito inconcluso "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres". El año e su muerte sucedida en 1810, continuaba su actividad intelectual dedicada a la danza y a la confección de un Diccionario de la Danza. bailarín francés y profesor de ballet. Está considerado como iniciador de el ballet romántico y por tanto creador del ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza. Jean Georges Noverre trabajó siempre para reformar el ballet. Prosiguiendo con las reformas esbozadas por Luis de Cahusac, el libretista de Rameau, Noverre trató de potenciar la acción dramática y las pasiones por encima de los divertimentos y la ortodoxia. Los más célebres balletes de Noverre son:  La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces, Les Petits riens.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto