Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Antonio Gades. Antonio Esteve Ródenas

(Elda, Alicante, 14 de noviembre de 1936 - Madrid, 20 de julio de 2004).

 
 
Gades fue uno de los grandes renovadores del baile flamenco. Premio Nacional de Danza en 1988, primer director del Ballet Nacional de España, contribuyó a  la divulgación de la Danza participando Junto a Cristina Hoyos en numerosas  películas de Carlos Saura.

La familia de Antonio Gades se traslada de Elda a Madrid en el 37, poco después de comenzar la Guerra Civil Española, para acompañar a su padre que se había alistado en el bando republicano. Durante la posguerra la situación era difícil y Antonio se ve obligado a  buscarse la vida como torero, boxeador y en un estudio fotográfico hasta que decide inscribirse en una academia de baile donde conoce a Pilar López Júlvez, la que fuera su descubridora y quien le sugiriera su nombre artístico. Con Pilar López se formó en baile popular español y aprendió  la técnica y la disciplina de la danza contemporánea. en la compañía de Pilar se da a conocer por todo el mundo y comienza a ser valorado internacionalmente.  Funda su propia compañía en 1962 y representa su propias coreografías. Tras una exitosa estancia en Italia  regresa a España para representar "La historia de los tarantos"  de la que hubo también una versión cinematográfica que el mismo representaría. Su éxito internacional le hace ser elegido para representar a España en la Exposición de Nueva York del 64. Regresa a Italia, representando en la Scala de Milán junto a Rudolf Nuréyev donde, sin cosechar un gran éxito, Gades se reafirma en su capacidad para transmitir la pureza del baile español. Con su propia compañía, el Ballet de Antonio Gades, inicia un largo periplo que le lleva a los cinco continentes. Nuevamente en Roma estrena su obra "Bodas de sangre" basada en la obra de Lorca de quien siempre tuvo una gran influencia desde su época junto a Pilar López Júlvez. Tras este éxito se retira y disuelve su compañía como protesta ante los fusilamientos franquistas de septiembre del 75. Vuelve a la escena girando con Alicia Alonso por Cuba u EEUU, y aparece una vez más en el Cine en la película "Los días del pasado".  Nombrado Director del recientemente creado Ballet Nacional Español en 1978,  desempeña este cargo durante tres años en los que no faltaron las críticas de los sectores más reaccionarios. En 1981 vuelve a formar compañía propia y rueda junto a Saura "Bodas de sangre" , " El amor brujo", "Carmen" y "Flamenco". Su última creacción como coreógrafo es "Fuenteovejuna" basada en la obra de Lope de Vega

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto