Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 

Carlo Blasis

(Nápoles, 1803 - Cernobbio, 1878).

 
 

 Maestro de ballet y teórico de la Danza, Carlo Blasis contribuyó al perfeccionamiento del ballet con su "Tratado elemental del arte de la danza" publicado en 1820, que viene a ser uno de los primeros análisis sistemáticos publicados acerca de las técnicas de Danza.

Hijo de un conocido músico y compositor, Carlo Blasis recibió una fuerte formación humanística rodeado de grandes intelectuales de su tiempo. Estudió música, arquitectura, dibujo, geometría y anatomía y también de Danza de la mano de Dauberval. Su interés por la teoría de la Danza le condujo a publicar un análisis de las técnicas de danza que vino a ser el primer tratado de Ballet de la historia, al que bautizó como "Tratado elemental teórico y práctico de el Arte de la Danza". Sus teorías acerca de la Danza le hicieron en vida más famosos que sus creaciones coreográficas, características por ser en extremo vigorosas y por prolongarse en el tiempo a veces durante cuatro horas. Con su siguiente texto "El código de Terpsichore" Carlo Blasis catalogó y definió el alfabeto fundamental de las posiciones clásicas de Danza lo que constituye uno de los primeros intentos por sistematizar  el Arte de la Danza. Estos textos siguen siendo hoy día parte de la educación básica del ballet clásico. De 1838 a 1853, Blasis fue Director artístico de la escuela de La Scala, donde se formaron bailarinas de la talla de  Fanny Cerrito, Carolina Rosati, Sofia Fuoco, Amalia Ferraris, y Carlotta Brianza. Muchas son las aportaciones de Carlo Basis a la docencia de la Danza, entre ellas podemos atribuirle la creación de "la barra" de ballet, en 1855, que pretende facilitar el aprendizaje y el entrenamiento del Ballet. Suya es también también la técnica para evitar el mareo al girar durante la Danza y que es conocida con el nombre de  “spotting”, consistente en girar la cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo el enfoque en un punto. A modo anecdótico decir que a Carlo de Blasis es atribuida la conocida postura "Attitude", derivada de la famosa estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna.
 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto