Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
George Balanchine. Giorgi Melit'onis dze Balanchivadze

(22 de enero, calendario juliano: 9 de enero de 1904 – 30 de abril de 1983).

 
 

George Balanchine es uno de los más famosos coreógrafos de la historia del ballet. Sucesor de Diáguilev en Les Ballets Russes, la amistas de Balanchine con  Stravinsky propició la creación de coreografías como “Le Chant du Rossignol”,  “Apollon Musagete” y su último ballet, “Variations for Orchestra”.

Hijo del compositor georgiano Melitón Balanchivadze, George comenzó su relación con el mundo del Arte estudiando piano. Durante su breve estancia en el Conservatorio de San Petersburgo recibió nociones de Ballet que le impulsaron a cambiar de rumbo e ingresar en la Escuela Ballet de San Petersburgo. Tras graduarse con honores pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet, el cual abandonó para participar en la fundación del Ballet Joven donde dio muestras de su buen hacer también como coreógrafo. Tras la disolución de esta compañía que no era del todo bien vista por las autoridades rusas, Balanchine y sus compañeros son autorizados a salir de la Unión Soviética, circunstancia que aprovechan para exiliarse en París huyendo de la Revolución Rusa. En París ingresa en los Ballets Russes donde en poco tiempo se lesiona de gravedad hasta el extremo de no poder recuperarse y verse obligado a abandonar el papel de bailarín. Su pasión por lacoreografía creció y a la muerte de Diaghilev fue elegido para sustituirle. Balanchine emigra a Estados Unidos y allí junto a Lincoln Kirstein contruye el proyecto de crear un ballet norteamericano. En principio creo la School of American Ballet donde el mismo formó a la generación de bailarines que darían lugar al New York City Ballet. Balanchine fue maestro y coreógrafo principal del NYCB hasta el día de su muerte en 1983. sus creaciones son puente entre la tradición y la modernidad y están caracterizadas por la anteposición del espectáculo visual al lucimiento de las habilidades de los bailarines

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto