Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Antonia Mercé y Luque. La Argentina

(Buenos Aires, 4 de septiembre de 1890 - Bayona, 18 de julio de 1936)

 
 

Pocos artistas han sentido el Baile de una manera tan integral, orgánica, propia y distintiva. La Argentina era "el Espectáculo" ella misma. Gracias a la pasión de Antonia Mercé las danzas tradicionales españolas fueron elevadas al nivel de la gran danza.

Antonia Mercé debe su sobrenombre artístico (La Argentina) al hecho de que nació en Buenos Aires  durante una gira en la que su padre, primer bailarín y coreógrafo del Teatro Real de Madrid. Al regresar de esta gira, la familia de Antonia montó en Madrid una escuela de danza en su propio domicilio de Lavapies, de manera que todo lo que rodeaba la vida de la pequeña Antonia determinó su destino hacia lo que mejor sabía hacer. Antonia entró en el conservatorio para ampliar su formación y allí no tardó en destacar, siendo incluida en el cuerpo juvenil de danza del Real, que ya entonces dirigía su propio padre. La tensión padre hija no facilitó las cosas y Antonia perdió interés por este tipo de formación hasta abandonar sus estudios a los catorce años. A partir de ese momento se empezó a interesar por las danzas populares y regionales españolas, de las que más adelante fue principal valedora devolviendo a las danzas regionales su estilo original ya muy deformado por culpa de los espectáculos de varietes. Sus primeras actuaciones profesionales fueron en las salas de cinematógrafo, pero pronto destaco y pudo actuar en compañía de  Pastora Imperio o La Fornarina y conquistar la admiración de intelectuales novecentistas de la talla de  Valle-Inclán. Inició su carrera en el extranjero en Lisboa, y posteriormente en París donde le fueron abiertas las puertas al reconocimiento internacional. Creó su propia compañía y en 1915 inició una gira que duró tres años por la América y que la vio triunfar en su ciudad natal y también en Nueva York, estrenando la Danza de los ojos verdes que Granados había compuesto especialmente para ella. Tras una larga carrera en la que cosecho gloria y fama, Antonia Mercé realizó su última actuación fue en el Teatro Español, el 22 de junio de 1935. La Argentina compartió escenarios con el guitarrista Carlos Montoya, el cantaor Miguel de Molina, el bailarín Vicente Escudero, interpretando las obras de músicos de la talla de Manuel de Falla, Albéniz, y José Padilla, y ,compartido su talento con literatos de la talla de Lorca. La Argentina era una mujer de una fisonomía  frágil y estilizada que pronto se convirtió en referencia de feminidad y la elegancia. Además de dominar la danza, también era capaz de hacer sonar las castañuelas con las que frecuentemente se acompañaba con una gracia exquisita.
 

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto