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Anécdotas de la Historia de la Danza.


 

¿Por qué Ballet?

El término "ballet" deriva de la palabra italiana "balleto" que es a su vez diminutivo de "ballo"  que significa ni más ni menos "baile".

La barra, que no la d e los bares.

"La barra" de ballet, es una ocurrencia de Carlo Basis sugerida en 1855. Su idea era que las clases de ballet comenzaran con ejercicios en la barra, seguidos por un trabajo de entrenamiento principal que terminase en el centro del salón de clase.

Merece todo un aplauso.

Margot Fonteyn y Nuréyev formaron una de las parejas de Danza más  exitosas y populares de todos los tiempos. La vitruosa pareja tuvo que volver al escenario para saludar nada menos que 89 veces durante una de sus representaciones en Viena,.

Sobreponerse a la adversidad.

Pese a su malogrado físico, la Camargo dejó boquiabierta a la audiencia por su rapidez y vivacidad de movimientos, sustituyendo y ocupando el puesto de David Dumoulin en una ocasión en que éste se retrasó en su entrada al escenario. Entre su repertorio estaba  el entrechat y el cabriolé, hasta entonces asociados a la técnica de danza masculina.

Un despido improcedente.

Nijinsky fue despedido regresó al Teatro Mariinski como debido a un escándalo. Es a partir de ese momento que pasó a formar parte del grupo de Diáguilev que hizo de su persona la estrella al rededor de la cual girarían todos sus proyectos.

Una gran innovadora.

María Taglioni fue una gran innovadora que popularizó el baile femenino sobre las puntas de los dedos del pie, y también fue la introductora en la Danza el tutú y el corpiño ajustado.


Escandalosamente bueno.

El gran bailarín Nijinsky creó movimientos revolucionarios que se alejaban de los movimientos fluidos y armoniosos tradicionales del ballet. La sensualidad era una de sus señas características llevándola al extremo  de aparentar masturbarse con el pañuelo de las ninfas en La siesta del fauno durante una representación en el Théâtre des Champs-Elysées cuando se estrenó Le Sacre du Printemps en París.

Total dominio e la escena.

Alicia Alonsó arrastraba una dolencia desde los  diecinueve años de edad que le hacían ser desde ciertos ángulos parcialmente ciega. Esto exigía a sus compañeros estar obligados a permanecer siempre en el lugar exacto donde se suponía que deberían estar, y a los tramoyistas a a emplazar luces en sitios diferentes del escenario para servir de orientación.

Autodidacta y bailarina por derecho propio.

Carmen Amaya aprendió a bailar sin escuela de manera autodidacta simplemente observando su entorno gitano donde no faltaban cantaores y bailaores. Carente de técnica su trabajo artístico era alma pura y energía arrebatadora capaz de conmover y poner de acuerdo a eruditos y profanos.

Dos orejas y rabo.

Antonio el Bailarín tubo el debut soñado por un torero en el Teatro Empire de París,.Antonio obtuvo tal éxito que fue sacado a hombros por el público.

El mejor entrenamiento.

Se calcula que la practica del Ballet como entrenamiento requiere el mismo desgaste físico que una carrera de treinta kilómetros.

Ganarse la zapatillas.

No cualquiera está capacitado para calzarse la zapatillas de Ballet. Muchas escuelas  exigen por lo menos cinco años de entrenamiento siendo restringido su uso hasta que se osifiquen los huesos y los músculos del bailarín o bailarina sean lo suficientemente fuertes como para poder bailar en punta.

Las zapatillas de Pavlova.

Anna Pavlova tenía una complexión física muy especial en la que destacaban unos pies especialmente arqueados. Anna creo un refuerzo especial en sus zapatillas que terminó convirtiéndose en una innovación copiada por todos y que desde entonces incorporaron los zapatos pointe.

Bailando bajo la lluvia y con fiebre.

39 grados de fiebre tenía Gene Kelly cuando bailó su famosa escena en la película "bailando bajo la lluvia". La escena se grabó en una sola toma sin cortes. Esta escena que  no estaba en el guión original fue agregada más tarde para dar sentido al título.

El ballet. Más que una terapia.

En el mismo orden de acontecimientos resaltar que la gran Alicia Markova comenzó a practicar la danza de manera terapéutica para corregir un supuesto problema en el desarrollo de sus extremidades.

Una muerte desafortunada.

Giovanni Battista Lulli murió debido a la herida gangrenada que el mismo se ocasionó con un golpe desafortunado que se propinó en el pie con su propio bastón de de orquesta con el cual dirigía los ensayos y con el que frecuentemente golpeaba con fuerza el suelo.

Una adaptación polémica.

Diáguilev, el creador de Los Ballets Rusos contó con la colaboración de músicos de la talla de Rimsky-Kórsakov. Su adaptación de la obra de Rimsky-Kórsakov Scheherazade, puesta en escena en 1910, no fue al parecer de los más escrupulosa y encendió la ira de la viuda del compositor que hizo mostrar su desacuerdo públicamente.

Duelo de Bailarines.

En 1958 Serge Lifar y Gorge de Cuevas, más conocido como Marqués de Cuevas se batieron en duelo. Es un hecho que en esa época los duelos estaban prohibidos y que ya formaban parte del pasado, pero los dos astros de la Danza finalmente se batieron en duelo frente a 50 reporteros gráficos. el combate terminó con Lifar herido insignificantemente en un brazo y  ambos contendientes abrazados en un mar de lagrimas. El New York Times describió el duelo como "como probablemente el encuentro más delicado en la historia de los duelos en Francia". El motivo de la disputa fue la puesta en escena por parte del la compañía del Marqués de cuevas de el Ballet Suite en blanc de Serge Lifar de una manera que no satisfizo al exigente coreógrafo. Tras un discusión en público George de Cuevas abofeteó a Lifar en público y los dos artistas se retaron en duelo.

Spottting. ¿Por que los bailarines no se marean a girar?

Spotting, así es como se conoce hoy día a la técnica inventada por Carlo de Blasis y que pretendía evitar el mareo derivado de girar durante cientos pasos de baile. El spotting” consiste en girar la cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo el enfoque en un punto. ¡Bueno! mejor que esto te lo explique tu maestro de Danza.

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