Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Carmen Amaya Amaya

Barcelona, 2 de noviembre de 1918 - Bagur, Gerona, 19 de noviembre de 1963.

Esta gitana de pura cepa, fue cantaora y bailaora. Como bailarina era energía pura, entusiasmo, alma ardiente, una fuerza de la naturaleza sin refinar hecha de nervio, carne y sangre que otorgaba a sus representaciones un ímpetu inenarrable.

 
 
   

Carmen Amaya aprendió a bailar de manera autodidacta y observando a su entorno cercano donde no faltaban los cantaores y bailaores. La Capitana, sobrenombre con el que fue conocida, debutó a los seis años de edad acompañando a su padre en el restaurante de Barcelona. Fue descubierta en el escenario de La Taurina por el crítico Sebastián Gasch, quien la describió como alma pura. Junto a la compañía de Manuel Vallejo giro por toda España y a su regreso a Barcelona bailó en el Teatro Español. Pronto llevó su Arte a los teatros de Madrid en el tablao Villa Rosa de Madrid, en La Zarzuela junto a Conchita Piquer o Miguel de Molina y en el Teatro Fontalba. Con el estallido de la guerra civil se marcha al extranjero, primero a Lisboa y luego a Buenos Aires donde cosechó un enorme éxito hasta el extremo de que tuvieron que intervenir las fuerza de orden público e incluso los bomberos. Continuaron su viajes por Londres, París, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Nueva York y muchas otras capitales culturales que se rindieron a su Arte. Admirada por el mundo entero Carmen llegó a ser requerida para bailar en La Casa Blanca donde recibió de Franklin Roosevelt una chaqueta bolera con incrustaciones de brillantes. Carmen revolucionó el baile suponiendo su aparición un punto de inflexión en el baile flamenco y en el baile en general.
 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto