Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

Una revisión de los más destacados bailarines y coreógrafos de la historia de la Danza.

 

 
Alicia Alonso. Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo

(La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 1921).

 
 
Alicia Alonso es la gran figura de la danza y el ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la historia de la danza. La ceguera que Alicia Alonso padecia en uno de sus ojos, no impidió que la bailarina demostrase su valía aunque siempre precisó de diferentes procedimientos para orientarse en el escenario y para ubicar a sus compañeros.

De procedencia española, Alicia comenzó a estudiar danza a los nueve años de edad en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, bajo al tutela de Nikolai Yavorsky. Continuó sus estudios en la escuela del American Ballet Theater de NY, junto a Anatole Vilzak, Ludmilla Shollar. Completo su formación en Londres junto a Vera Vólkova en Londres. En 1940 Alicia Alonso fue miembro fundador del American Ballet Theatre siendo una de sus principales bailarinas. Poco después le llegó la oportunidad de sustituir a Alicia Markova en Giselle, papel que la lanzó a la fama. En 1948 funda el Ballet Nacional de Cuba y en 1950 la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde contribuyó a crear el método pedagógico de la escuela cubana de ballet. Como estrella consagrada realizó colaboraciones anuales con los Ballets Rusos de Montecarlo donde formó una pareja de leyenda junto a Ígor Yushkévic. Alicia fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la Unión Soviética donde se ganó el respeto de los más purista llegando a bailar con el Bolshoi y el Kirov. Los reconocimientos que Alicia Alonso a Recibido son innumerables y entre ellos destacaremos la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Orden de las Artes y las Letras en Francia, Primera Dama del Ballet según The New York Times y New York Herald Tribune, Medalla de Su Majestad Elizabeth II de Gran Bretaña, Medalla "Picasso". Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Premio Benois de la Danza de la Asociación Internacional de la Danza de Stuttgart.

 

 

 

 

Conoce a todos los protagonistas de la historia de la Danza

Bailarines y coreógrafos - Ballets clásicos - Historias de la Danza - Enlaces recomendados

 

 

 

A través de nuestra Web queremos hacer un homenaje continuo a aquellos que han dedicado y derrochado esfuerzos y sacrificios para emocionarnos y a contagiarnos la pasión por la que es probablemente la disciplina artística más completa y exigente, y que bien merece nuestro esfuerzo para poder comprender, disfrutar y divulgar su inmensa complejidad. Conoce a las mejores grandes personalidaes de la historia de la Danza. Disfruta de las interesantes anécdotas de la historia de la Danza y conoce los argumentos de los principales Ballets Clásicos. Si deseas contactar con nosotros puedes hazlo a través de nuestra sección de contacto o bien a través de nuestros FOROS.

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

    A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Mujeres en la Literatura universal

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Bio / Contacto