Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Literatura sudamericana

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

 

Historias de la historia.

Anécdotas y curiosidades del mundo de la Pintura

Acércate a la historia del Arte de una manera divertida y didáctica. Si cualquiera de estas anécdotas te merece debate o corrección, no dudes en hacérnoslo saber. Tampoco dudes en aportar las curiosidades que tú conozcas y permitan aumentar este anecdotario.

 

No solo de Miguel Ángel...

Miguel Ángel no es el único autor presente en la capilla sixtina. Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizaron en ella frescos y retratos de los papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces.

Una musa de carne y hueso.

Nacida hacia el año 360 a.C. en Beocia, Faine fue una cortesana que con su belleza extraordinaria subyugó voluntades y cautivó a artistas como el mítico pintor griego Apeles o el escultor Praxíteles que dio forma a la Venus de Cnido sencillamente copiando su figura. Las descripciones que de ella hacen Plinio o Plutarco son una muestra de la profunda huella que causó su figura y que fue también influyente muchos siglos después durante el renacimiento.

El Bosco. División de opiniones.

Sabias que Quevedo describió a El Bosco como "un descreído que escribe bajo burlas su ausencia de fe".

Goya. ¡Qué caracter!

Sabias que Goya trató de matar a Lord Wellington. Después de la batalla de Arapiles, en 1812, Lord Wellington llegó a Madrid victorioso entre grandes ovaciones. Se le encargo un retrato a Goya para agasajarle, y llegado el momento de ver el retrato, Wellington no aparento estar muy complacido. Interpelado por el hijo de Goya contestó a cierta cuestión: "no, no...". Goya, que no hablaba inglés como su hijo,  interpreto aquello como un desprecio. El malentendido empeoró cuando después de un agrio cruce de miradas y gestos Wellington cogió su sombrero para marcharse. Goya, completamente fuera de si, cogió dos pistolas y trató de enfrentarle. De no ser por el General Álava que fue testigo de la escena, de seguro que el héroe de Waterloo habría muerto ese mismo día.

Las dudas de Picasso.

En las fases finales de la pintura del Gernika, a Picasso le entraron ciertas dudas acerca del color. Es por esto que se realizaron pruebas cortando numerosos papeles de colores que a modo de collage fueron cubriendo los tonos grises. el resultado de esta prueba es el que todos conocemos.

El lenguaje oculto de la pintura.

Es curioso el hecho de que Miguel Ángel pintara a algunos de sus personajes, cuando aparecen con la boca abierta, con un diente en el centro en lugar de dos incisivos como es común entre los humanos.

Por encima de toda duda, Goya.

En el cuadro de Goya "Pelea de garrotes", puede observarse como la mano derecha del contendiente situado a la izquierda de la imagen, es en realidad una mano izquierda.

El círculo de Gioto.

El papa Bonifacio VIII consideraba a Gioto el mejor artista de su tiempo, no del todo sin razón. Cuenta la leyenda que entre todos los bocetos y muestras que recibió de artistas para decorar la Basílica de San Pedro, optó por Gioto al conocer la habilidad que éste demostraba para trazar un único círculo sin valerse de ningún artificio.

Entre pintores anda el duelo.

Henry de Groux, pintor belga, a principios de 1890, en cierta reunión de artistas la emprendió contra los cuadros de Van Gogh, a pesar de que éste le había defendido en ocasiones. Esto ofendió a Toulouse-Lautrec que le retó a duelo. Signac, que iba a ser el padrino de Lautrec en este duelo,  anunció que si éste moría él mismo volvería a desafiar a Groux. Al final Groux se dejó convencer y pidió disculpas.

Mucho más fácil de recordar Picasso.

El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Es mucho más comercial Picasso.

Orondo Botichelly.

El verdadero nombre del pintor Botichelly era Alessandro di Mariano Filipepi. El nombre por el que se le conoce, es en realidad el diminutivo italiano de la palabra botijo. Probablemente este apodo se lo puso su hermano mayor debido a su obesidad.

Duchamp, sin duda un cerebro privilegiado.

El Pintor Marcel Duchamp, combinó su interés por el Arte con el del Ajedrez, llegando a dedicar mas tiempo a este último. Gano en 1932 el torneo de Ajedrez de Paris y también el de N.Y. Formó parte de la selección Francesa en 5 olimpiadas y fue considerado de los mejores ajedrecistas de su tiempo.

Curiosidades de la Gioconda.

La Gioconda’ de El Prado se pintó al mismo tiempo que la ‘La Gioconda del Louvre y en el mismo taller mientras Leonardo pintaba la original. Los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la “Mona Lisa” del Louvre.

Afortunado Monet.

Claude Monet ganó 100,000 francos en la lotería estatal, lo cual le permitió dedicarse enteramente a la creación artística.

Para juzgar a un genio queda la historia.

Tanto Cezanne, como Duchamp, como Matisse y tantos otros suspendieron examenes de ingreso a Bellas Artes. ¡Menudo ojo!

¡Menudo cuadro!.

Uno de los cuadros más grandes del mundo es "La Batalla de Guetisburg", de Paul Philippoteaux (1883), de 21 X 125 metros.

Peale, todo un manitas.

Carlos Willson Peale, pintor retratista norteamericano pintó siete veces del natural a Jorge Washington y también hizo para él novedosas dentaduras hechas con dientes de alce montados sobre plomo.

La realidad del Bosco.

No todo en El Bosco era imaginación desbordante. Al parecer, no mucho antes de su época, era cierto que los locos eran embarcados en barcazas que recorrían el Rhin, y recibían alimentos de las autoridades portuarias.

Excéntrico Picasso.

Cuentan que Picasso llevaba un revólver cargado con cartuchos de fogueo y disparaba a la gente que le parecía poco interesante. Parece ser que inició esta costumbre inspirado por la vida y las obras del escritor francés Alfred Jarry. No existen pruebas fehacientes de esta historia pero si los testimonios de sus coetáneos.

Los atractivos de la Gioconda.

Picasso fue investigado por el robo de la Gioconda. Esto es debido a sus antevedentes, ya que en 1911, las autoridades descubrieron que Picasso estaba en posesión de dos estatuas ibéricas que había robado del Louvre Géry Pieret, un conocido suyo, cuatro años atrás. Pieret era secretario de Guillaume Apollinaire, muy amigo de Picasso.

El mensaje criptográfico de los cuadros.

En ocasiones Rafael pintaba a personajes con seis dedos en sus cuadros. un ejemplo de ello es "la Madonna de San Sixto". El papa Sixto IV realmente no tenía seis dedos sino únicamente cinco.

Los experimentos mejor con gaseosa.

La última cena pintada por Leonardo empezó a deteriorarse apenas veinte años después de su finalización, debido a la humedad del subsuelo y también debido a una nueva técnica usada por Leonardo. El artista trató de retocar su obra, pero no pudo evitar el deterioro.

Repin. Te dejará helado.

Se dice por ahí que Iliá Yefímovich Repin, el magnifico pintor Ruso decidió dormir al aire libre todos los días de su vida, muy a pesar de el duro clima de su tierra. Esto no le impidió llegar a viejo.

Los arrepentimientos de Millet.

El conocido cuadro de Millet "El Ángelus", fue radiografiado a petición de Dalí. En el resultado pudo observarse que originalmente Millet pintó una pequeña tumba del tamaño de un niño a los pies de los personajes orantes.

El machismo, también en el Arte.

la pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, h. 1530-Nápoles, 1626), no firmo los cuadros que realizó en la corte de Felipe II, dada su condición de dama de la reina Isabel de Valois. Es por esto que algunas de sus obras fueron atribuidas erróneamente al Greco, Tizianno, Zurbarán o a Sanchez coello.

Van Gogh. Nunca dejará de sorprendernos.

Van Gogh usó en sus cuadros el llamado llamado amarillo de cromo, un cromato de plomo tóxico  químicamente inestable. Luego los amarillos de sus obra actualmente están obscurecidos y no podemos ver exactamente la luminosidad de su obra.

La mujer del Giocondo.

Lisa Gherardini, la Gioconda, fue una noble florentina, casada con Francesco di Bartolomeo del Giocondo, mecader de textiles y seda. Leonardo carecía de ingresos durante la primavera de 1503, razón por la cual aceptó realizar un retrato privado.

Nombre artístico.

 “Vinci” no es realmente el apellido de Leonardo el famoso pintor (entre otras cosas) del renacimiento, Vinci sino en nombre de el pueblo donde nació.

Modigliani.

Modigliani vió cerrada la única exposición individual que celebró en París porque las autoridades consideraron demasiados escandalosos sus desnudos. Una incomprensión hacia su obra que pareció corregirse en sus últimos años en los que encontró reconocimiento unánime.

Flora Tristán, escritora, abuela y muchas cosas más.

Flora Tristán fue abuela del gran pintor Paul Gauguin, pero al margen de ello tiene entre sus méritos la lucha social en favor del  feminismo, la lucha por la abolición de la pena de muerte y el hecho de ser la primera mujer en hablar del socialismo y de lucha de proletaria.

 

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Descubre a NUESTROS AUTORES de vanguardia, así como las vidas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un muy merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una dibertida recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, un completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir o quieres enviarnos un texto literario contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.