Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Literatura sudamericana

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

Historias de la historia.

Anécdotas y curiosidades del mundo de la Música

Acércate a la historia del Arte de una manera divertida y didáctica. Si cualquiera de estas anécdotas te merece debate o corrección, no dudes en hacérnoslo saber. Tampoco dudes en aportar las curiosidades que tú conozcas y permitan aumentar este anecdotario.

 

Beethoven. Inspirador.

La Sinfonía nº5 de Beethoven, se inicia con tres notas cortas y una larga, que en código Morse significa: "V". es por esto que fue esta pieza usada por la BBC británica para empezar sus boletines europeos, y recordar a los soldados aliados la "V" de victoria.

Haydn. Memoria y algo más.

Es curiosos que siendo tantas las sinfonías que Haydn escribió, más de cien, no utilizara números para recordarlas sino que las identificaba por el nombre.

Gioacchino Rossini. Polifacético.

El magnifico músico Gioacchino Rossini, cultivaba una gran afición a la gastronomía. A el se deben recetas como: Tournedos a la Rossini, canelones a la Rossini, huevos a la Rossini, pollo a la Rossini, filet mignon a la Rossini, arroz a la Rossini, tallarines a la Rossini y un sinfín más.

ROSSINI. Todo un talento.

Rossini tenía cierta fama de comodón por componer tumbado. Otra anécdota más jocosa cuenta que en una ocasión en acababa de escribir un aria se le voló el papel y por no levantarse a cogerlo escribió otra.

Tchaikovsky. Los buenos principios.

No siempre una buena obra es apreciada a la primera. El ballet 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky fue un fracaso el día de su estreno.

Nanerl.

Maria Anna Mozart (1751 - 1829, hermana mayor de Mozart, conocida con el sobrenombre de Nanerl, fue una niña prodigio como su hermano y según algunas opiniones mejor pianista que éste. Lamentablemente dejó su carrera para dedicarse a ser madre y esposa.

Mozart. En la incógnita.

Se ha especulado mucho acerca del lugar de enterramiento de Mozart, pero la realidad es que no se conoce el emplazamiento de su sepelio con precisión.

Brahms. Un clásico.

A Brahms le bastó un simple gesto para posicionarse a lado del clasicismo y el formalismo frente a los progresistas o vanguardistas. Sencillamente hecho una cabezadita durante u concierto de Listz.

Mozart. Ingenioso hidalgo.

Dicen que en cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart como debe hacerse para componer una sinfonía. Mozart le recomendó empezar haciendo una canción. El músico arguyó que como era entonces que el propio Mozart no necesitará hacer eso y empezara a hacer sinfonías con solo diez años. Mozart contestó: Si, lo hacia, pero nunca pregunte a nadie como hacerlo.

Brahms. Agradecido.

En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms y con presencia de éste, el anfitrión propuso un brindis por el mas grande de los compositores. Brahms se levanto de inmediato y brindó por Mozart.

Albeniz y Alveniz.

En la partida de nacimiento y en otros documentos relaticos a los ancestros de Isaac Albéniz, su apellido aparece escrito como Alvéniz. Fue el propio compositor quién cambió la “v” por la “b”, quizás, reivindicando con ello, el origen árabe de la palabra.

Bach. Sus Ídolos.

Bach mostró interés durante su vida por conocer personalmente a Haendel. Ambos habían nacido en Sajonia y en el mismo año. Johann Sebastian intentó en varias ocasiones encontrarse con Haendel, aunque jamás fue posible.

Francisco Barbieri. Dolido.

Cuando Verdi llegó a Madrid en 1863 para estrenar La forza del destino, Francisco Barbieri quiso saludarle en su alojamiento sin conseguirlo. Tres años más tarde componía el italiano su ópera Don Carlo y necesitaba temas de música española antigua. Verdí trató entonces de contactar con el español, quien contestó no le daba la gana ayudar a un hombre que se había comportado tan groseramente con él.

Beethoven. En cualquier caso un prodigio.

Johann van Beethoven, el padre de Ludwig, falseó en dos años la edad de su hijo para asemejar su ejemplo al niño prodigio que fue Mozart. Esto hizo que Beethoven fuera mayor que sus compañeros de colegio, lo que hace sorprendente que fuera retrasado en sus estudios. Al parecer, era muy torpe en matemáticas y solamente aprendió a sumar.

Brahms. Melancolía.

Brahms con la edad de 12 y 13 años tocaba el piano en bares de marineros por la penuria económica de su familia. Es posible que esta experiencia marcara su claro acento melancólico.

MOZART. Un niño especial.

Las habilidades de Mozart le condujeron a ser nombrado cabalero ya de niño Mozart de niño por el Papa cuando mostró su prodigiosa memoria y habilidad para la música al transcribir de memoria una partitura secreta.

Mahler. La maldición del 9.

Gustav Mahler no numeró como Sinfonía nº 9 su Canción de la Tierra, pensando que escaparía así de la maldición de los grandes sinfonistas del s. XIX (Beethoven, Schubert, Dvorak o Brückner) que habían muerto después de escribir su 9ª sinfonía. Finalmente, con Mahler también se cumple la maldición y sólo logró completar su 9ª Sinfonía.

Mozart. Un pasatiempo.

A Mozart le gustaba jugar al billar. Constanze, su mujer, acondicionó en su casa una habitación para el billar, con el objetivo de alejar a Mozart de las malas compañías que podría encontrar en las salas de billar.

Paganini. Virtuoso.

Cuentan que Paganini podía interpretar obras únicamente con una de las 4 cuerdas de violín (retirando primero las otras 3, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a 2 o 3 voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.

Sarasate. Buenas intenciones.

Cuenta la anécdota que estando en Londres Sarasate tomó el violín de un hombre que mendigaba con este instrumento en la calle y se puso a tocar lo que le proporcionó una buena recaudación.

Falla. Algo maniático.

Manuel de Falla, hombre que coleccionaba las manías, tenía una fuerte aversión a la suciedad. Desinfectaba personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos.

Mozart y Haydn. Vaya par.

Mozart quiso gastar una broma a Haydn, su amigo, y le presento una partitura retándole a tocarla. Hayden no pudo hacerlo porque le faltaban dedos ya que una de las notas que debía tocarse estaba en la parte central del teclado y tenia ambas manos ocupadas en los extremos. Mozart le demostró que si era posible, toco desde el principio y al llegar a la nota problemática agacho la cabeza y la tocó con la nariz. Haydn dijo al respecto: Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo.

Beethoven. Exigente.

Beethoven escucho en cierta ocasión a un pianista tocando su propia obra, concretamente las Variaciones en do menor n 80. No reconociéndola pregunto quien era el autor de la obra y la respuesta le sorprendió: Cuentan que Beethoven exclamó: No puedo creer que semejante tontería haya sido escrita por mi.

Sydney. Un record.

En la sala más grande la Concert Hall de Sydney puede albergar hasta un total de 2700 espectadores. En esta sala se puede contemplar el que es hasta el momento el órgano más grande de todo el mundo con un total de 10000 tubos.

 

Joaquín Gaztambide.


Joaquín Gaztambide murió por una enfermedad hepática que hizo que su hígado creciera desmesuradamente. Tras su muerte se hizo una reproducción de la víscera, que llegó a pesar tres kilos, con destino al Museo Antropológico

No siempre estuvo allí.

La batuta apareció en el siglo XIX. Antes marcaba el tiempo el primer violín o concertino, igual que hoy sucede en ausencia del director, y para hacerlo se dirigía a la orquesta con un largo bastón.


Schumann. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Robert Schumann, obsesionado con tocar mejor y mejor, utilizó un artilugio para conseguir más agilidad en los dedos. Este artefacto le provocó una parálisis y terminó anticipando su retiro.

Catedral de cuenca. Menudos órganos.

La catedral de Cuenca cuenta con los órganos barrocos más antiguos de España y los únicos que han sido restaurados en su totalidad. Fueron construidos en 1770 por Julián de la Orden.
 

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Descubre a NUESTROS AUTORES de vanguardia, así como las vidas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un muy merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una dibertida recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, un completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir o quieres enviarnos un texto literario contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.