Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Literatura sudamericana

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Historias de la historia.

Anécdotas y curiosidades del mundo de la Literatura

Acércate a la historia del Arte de una manera divertida y didáctica. Si cualquiera de estas anécdotas te merece debate o corrección, no dudes en hacérnoslo saber. Tampoco dudes en aportar las curiosidades que tú conozcas y permitan aumentar este anecdotario.

Página 1, 2

Troyes y el Santo Grial.

Cherten de Troyes es el primer autor en tratar el tema del Santo Grial de forma literaria. "El cuento del Grial" y sus continuaciones (Cherten de Troyes no pudo terminar su obra), se refieren al Santo Grial y a la lanza de Longinos como sagradas reliquias, lo curioso es que el Grial al que se refieren no es aquel con el que se realizó la última cena, sino aquella copa con la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo al ser lanceado en el costado por Longinos.

Lo primero es lo primero.

Samuel Beckett mantuvo durante un tiempo una relación con Lucia Joyce, hija del gran escritor James Joyce. Esta relación estaba motivada por el deseo de Becket por acercarse a Joyce y así se lo confesó a la hija de este en 1931. Las relaciones de Beckett con la familia Joyce se rompieron, naturalmente, tras esta confesión, pero tal era la admiración y el aprecio que la pareja de escritores sentían el uno por el otro que Joyce y Beckett se reconciliarían al cabo de un año. Becket fue de los pocos escritores vivos que Joyce llegara a valorar públicamente por su talento.

Todos contra Echegaray.

Ya mucho antes de Bob Dylan, el premio Nobel arrojó sus controversias. Antonio Machado, Miguel de Unamuno o por supuesto Valle-Inclán, que era su peor enemigo, firmaron junto a otros escritores un Manifiesto en contra de Echegaray al que consideraban representaba a la España corroída por los prejuicios y la superchería.

No es oro todo lo que reluce.

La creadora de Mary Poppins que inspiró la famosa película de Walt Disney, Mary Poppins, Pamela Lyndon Travers, no contaba exactamente con el espíritu maternal que se presume de quien escribiera una historia como la que le hizo tan popular. Al parecer adoptó un huérfano que tenía un hermano gemelo y, a pesar de las súplicas de los abuelos de los niños, ella no aceptó quedarse a los dos y escogió sólo a uno de ellos, el aparentemente más sano, presuntamente guiada por unas indicaciones astrológicas.

Todo un Samurái.

Yukio mishima, es considerado uno de los mejores escritores japonenses de todos los tiempos. Fiel a sus pretensiones de vivir como un Samurái hasta el último de sus días, murió por el ritual seppeku (harakiri), al modo tradicional del los antiguos guerreros japoneses. Yukio mishima dijo que para ser un Samurái perfecto es preciso prepararse para la muerte mañana y tarde, durante todo el día".

Un alegato feminista.

Cuenta la historia que el gran poeta griego Píndaro, se enfrento en numerosos certámenes poéticos y concursos de odas para acontecimientos atléticos a la poetisa Corina de Tanagra y que es esta le ganó en nada menos que en siete ocasiones. el geógrafo griego Pausanias, escribió en 150 d.C. que Corina Probablemente venció en estas ocasiones gracias a su belleza. Tendríamos que preguntarnos el por qué de estas explicaciones y porque uno tiene uno más fama que la otra.

Flora Tristán, escritora, abuela y muchas cosas más.

Flora Tristán tiene entre sus méritos la lucha social en favor del  feminismo, la abolición de la pena de muerte y ser la primera mujer en hablar del socialismo y de lucha por los derechos de los trabajadores Aparte de eso Flora fue abuela del gran pintor Paul Gauguin.  

La pluma y la espada.

El célebre poeta Ramón de Campoamor era un gran defensor de la monarquía lo que le llevó a escribir en "La Época" un artículo contra los jefes de la Armada que sintiéndose ofendidos le retaron a duelo. Los marinos presentaron como paladín a Juan Bautista Topete, diestro en todos los lances de guerra. Durante el duelo a sable Campoamor hirió a Topete dos veces, una de ellas en la frente. Dicen que el marino exclamó: ¡Condenación! ¿Qué dirán mis compañeros? El general Reina le respondió: Dirán que ha sido usted un valiente; pero con las armas hiere la casualidad. El duelo termino con un abrazo entre Campoamor y Topete que desde entonces fueron amigos.

Página 1, 2
 

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Descubre a NUESTROS AUTORES de vanguardia, así como las vidas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un muy merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una dibertida recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, un completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir o quieres enviarnos un texto literario contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.