Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Literatura sudamericana

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

Historias de la historia.

Anécdotas y curiosidades del mundo de la Literatura

Acércate a la historia del Arte de una manera divertida y didáctica. Si cualquiera de estas anécdotas te merece debate o corrección, no dudes en hacérnoslo saber. Tampoco dudes en aportar las curiosidades que tú conozcas y permitan aumentar este anecdotario.

Página 1, 2

La predicción de Mark Twain.

La fecha de nacimiento de Mark Twain coincidió con una de las visitas a la Tierra del cometa Halley. El genial escritor predijo que su muerte sucedería al siguiente regreso a la Tierra del cometa, lo que sucedería 74 años después de su nacimiento. Su predicción se cumplió casi con total precisión y Twain murió de el 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad.

Lewis Carroll. Bueno con las matemáticas.

El escritor e Alicia en el país de las maravillas, se llamaba en realidad Charles Lutwidge Dodgson, y era profesor de matemáticas nada menos que en Oxford. Escribió hasta diez libros dedicados a las matemáticas  siendo un especialista en trucos aritméticos y de cálculo mental rápido, muy necesarios en una época en que no había todavía calculadoras. De hecho, su libro Alicia en el país de las maravillas está lleno de acertijos matemáticos.

Jenry Andrejewsky. Punto y aparte.

El escritor Jenry Andrejewsky, fue capaz de escribir una novela "La cruzada de los niños", sin usar ni un solo punto. Aunque aparecen otros signos de puntuación, no lo hacen hasta después de las primeras 40.000 palabras.

Aristófanes. Feo gesto con el dedo corazón.

Ese gesto tan feo que hacemos levantando el dedo corazón es posible que ya aparezca en la obra Las Nubes de Aristófanes, escrita cuatrocientos años antes de Cristo. El contexto en que aparece es el siguiente: A una persona iletrada se le pregunta acerca de un verso dactílico, a lo cual el personaje contesta levantando el dedo corazón ¿Cuál? ¿Este? Recordemos que Aristófanes cultivaba la comedia y que esto de ninguna otra manera despertaría las risas de el público.

 

Jean Racine. Rico en ingenio.

Dicen que la primera vez que Racine tuvo interés por Las historias etiópicas de Teágenes y Cariclea, el sacristán de la abadía de Port-Royal des Champú donde estudiaba se lo arrebató y lo quemó. Lo mismo sucedió con el segundo ejemplar de esta obra con el que Racine fue descubierto. El tercer ejemplar de la misma obra que el genial escritor consiguió lo aprendió de memoria e instó al sacristán a quemar también esa copia.

Frank Baum. La inspiración en cualquier parte.

El autor de El maravilloso Mago de Oz, recibió la inspiración para poner nombre al mago de un archivador que tenía en frente. No lo hizo rebuscando en su interior sino lo que le inspiro fue la leyenda del último cajón donde estaban clasificados los documentos de la O a la Z (O-Z).

Oscar Wilde. La horma de su zapato.

Cuando Oscar Wilde viajo por primera vez a Estados Unidos, el jefe de aduanas le preguntó, como es habitual, si tenia algo que declarar. Oscar Wilde le contestó: “Nada, excepto mi genio”. El jefe de aduanas le contestó que esa era una mercancía que no requería protección en EEUU”.

Jorge Luís Borges. Timidez.

Era tan tímido que su primera conferencia tuvo que leerla un amigo suyo mientras él escuchaba entre el público.

Francesco Petrarca. Un pionero de altura.

El 26 de Abril de 1336, el famoso humanista y escritor Francesco Petrarca participó en una expedición junto a su hermano y otros compañeros para escalar el monte ventoso de los Alpes, de la cual dejó memoria escrita. Es la primera vez que se tiene constancia de una expedición de este tipo que entonces se consideraban actos totalmente carentes de utilidad, y por eso se considera a Petrarca y sus compañeros padres del alpinismo y a ese día el de nacimiento del mismo.

Bécquer.  ...un amigo.

Tras la muerte de Bécquer, su amigo, el artista Casado de Alisal, se preocupó por el futuro de la esposa e hijos del poeta, por lo que aconsejó publicar sus poemas sin adivinar el impacto que tendrían en la historia de la literatura.

Winston Churchill. Polifacético.

En 1953, le dieron el Premio Nóbel a Sir Winston Churchill, el primer ministro inglés había destacado como político escribió sus memorias en seis gruesos volúmenes. La academia Nóbel le otorgó el premio por “su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados”.

Zorrilla. El relevo.

El 15 de Febrero de 1837, celebrándose el funeral por el Suicidio de Larra, un joven poeta desconocido leyó unos conmovedores versos. Su nombre era José Zorrilla.

Virgilio. Un poco perfeccionista.

Virgilio, después de trabajar diez años en la Eneida, ordenó a su amigo Varo que quemara la obra. Éste no le hizo caso y pidió consejo al emperador Augusto que le ordenó conservarla.

Lewis Carrol. El primogénito.

Es curiosos que el autor de "Alicia en el país de las maravillas" fuera el mayor de 11 hermanos. No menos curiosos es que el resto de sus hermanos fueran tartamudos.

Antonio Machado. Rica austeridad.

Machado vivió en una pensión muy humilde cuando fue profesor de instituto en Segovia. Para entrar en su cuarto tenía que atravesar la habitación de otro huésped, don Avelino. La casa, que todavía se conserva, era tan fría que el poeta decía tener que abrir el balcón para que se caldeara su habitación.

Óscar Wilde. Desterrado.

Sebastián Melmoth, fue el seudónimo que uso Óscar Wilde, en Paris donde vivió los últimos años de su vida. Abandono las islas británicas después de ser injustamente encarcelado, y también abandonado por su mujer e hijos.

Camilo José Cela. Algo peculiar.

Camilo José Cela poseía una colección de orinales que cuenta Gaspar Sanchez Salas, su secretario, en ocasiones le mandaba limpiar porque no se fiaba del ama de llaves.

El día del libro. Cómo no.

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, conmemorando la muerte de Shakespeare y Cervantes en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. Para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

Gertrude Stein. Y punto.

Gertrude Stein era una escritora algo excéntrica. Odiaba los signos de puntuación y nunca los utilizaba en sus obras literarias, todos excepto el punto y aparte al que consideraba con vida propia.

Alejandro Dumas. Quién pega primero...

Dicen que durante una obra de Fourmet , Alejandro dumas comentó al autor que era aburrida y todo el público estaba durmiendo. Al día siguiente Dumas estrenó una obra en el mismo teatro y Fourmet le comentó que un espectador se había dormido. Dumas contestó: Se equivoca usted. Éste está durmiendo desde la función de ayer.

Hemingway. Superstición.

Amigo de supersticiones, Hemingway no podía escribir sin llevar su bolsillo derecho una castaña de Indias y una pata de conejo, objetos que no dejaba de tocar constantemente.

Valle-Inclan. Muchas veces de buen humor.

Valle-Inclán, perdió su brazo izquierdo a consecuencias de una pelea con  Manuel Bueno. Un bastonazo le golpeó con tan mala fortuna que fue a parar a uno de los gemelos de su camisa, clavándoselo y provocándole diversas fracturas que astillaron los huesos. La herida fue mal curada y acabó gangrenándose. A Valle-Inclán le gustaba decir que su brazo se lo comieron él mismo y su criado hartos de pasar hambre.

Bernard Shaw. Todo un perfeccionista.

George Bernard Shaw pensaba poco adecuado y preciso el uso del alfabeto latino para escribir en idioma inglés. Empeñado en crear un nuevo sistema de escritura para el idioma inglés destinó en su testamento parte de sus bienes y los derechos de autor de sus exitosas obras Pigmalión y My Fair Lady, a la creación de un nuevo alfabeto fonético más adecuado para el inglés. Tras su muerte, en el concurso convocado en 1958. salio ganador el alfabeto fonético propuesto por Ronald Kingsley Read. El éxito del llamado alfabeto Shaviano fue escaso pese a su utilidad y pocas obras se llegaron a publicar con el.

Kafka. Exquisita sensibilidad.

Kafka quedó trastornado en una ocasión que encontró a una niña llorando porque había perdido su muñeca. Para proporcionar consuelo a la niña, escribió una serie de cartas en las que la muñeca contaba el porque de su marcha, el devenir de sus viajes y su feliz casamiento que finalmente le impediría regresar.

Esquilo. Destino.

A esquilo le fue vaticinado que moriría aplastado por una casa, razón por la cual se desplazó a vivir al campo. Al parecer falleció en el año 485 A. C. cuando un águila quebrantahuesos dejó caer una tortuga viva sobre su calva cabeza probablemente confundiéndola con una roca pelada contra la que partir el duro caparazón.

Aleksander Pushkin. ...a hierro muere.

Aleksander Pushkin el gran escritor ruso tentó a la muerte en una treintena de duelos. Este tipo de episodios es muy frecuentemente descrito en su obra. Como era de esperar finalmente murió en un duelo.

La fuerza de la tradición.

Las sirenas, motivo recurrente de múltiples creaciones artísticas, eran en origen consideradas por la mitología griega como una mezcla de ave y mujer, y no de mujer y pez como es popularmente considerado en la actualidad. En cualquier caso ambas tradiciones coinciden en la idea de que eran capaces de atraer a los marineros con sus encantadoras voces, para llevarlos al naufragio.

Dostoievski. Extraños comienzos.

Su nacimiento fue algo pintoresco pues vino a la vida en el manicomio en el que trabajaba su padre. También paso una parte de su infancia allí, lo que sin duda debió marcar su vida y su obra.


Balzac. Un gran mundo interior.

Balzac precisaba de una gran concentración para escribir. A menudo se aislaba del mundo cerrando las cortinas de su lugar de trabajo llegando a perder la noción de si era día o noche.

Unamuno. Una afición.

Unamuno era muy aficionado a la papiroflexia. Opinaba que además de relajante el ejercicio digital era bueno para ahuyentar el peligro de parálisis. En una ocasión, la revista bonaerense Caras y caretas publicó en la sección de pasatiempos una pajarita asimétrica y mal diseñada y. Don Miguel les escribió explicándoles dónde estaba el error y adjuntando una de sus figuras finamente firmada.

Ernest Vincent Wright. Que manía.

No sabemos por que Ernest Vincent Wright tenia esa manía a la letra "E". El caso es que llegó a escribir una novela larga sin hacer uso de esta letra allá por el año 1939.

Petrarca. Pasión ardiente.

Francesco Petrarca era un enamorado de la literatura Latina y especialmente de Cicerón. Su padre que consideraba esta afición una perdida de tiempo arrojó dichos libros al fuego. Cuenta la leyenda que la desesperación de Petrarca fue tal que se arrojó detrás de ellos para tratar de recuperarlos.

Virgilio encontró un mecenas.

El poeta Virgilio pudo comenzar su formación gracias a la protección del político Cayo Mecenas. Es por esto que así llamamos a los protectores de las Artes.

Página 1, 2
 

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Descubre a NUESTROS AUTORES de vanguardia, así como las vidas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un muy merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una dibertida recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, un completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir o quieres enviarnos un texto literario contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.