Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Literatura sudamericana

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias de la historia.

 

Anécdotas y curiosidades del mundo de la Escultura

Acércate a la historia del Arte de una manera divertida y didáctica. Si cualquiera de estas anécdotas te merece debate o corrección, no dudes en hacérnoslo saber. Tampoco dudes en aportar las curiosidades que tú conozcas y permitan aumentar este anecdotario.

Miguel Ángel. Maestro realista.

Cuenta la leyenda, que cuando Miguel Ángel terminó su escultura "el Moisés", se puso frente a ella y exclamo: ¡Habla!

Libertad. La más grande.

La estatua de la Libertad es un regalo del pueblo Francés a Estados Unidos. La escultura de Bartholdi esta formada por 350 paneles de cobre unidos entre sí y su antorcha está recubierta de láminas de oro.

Rodin.

El pensador de Auguste Rodin estaba concebida inicialmente para adornar la entrada principal del Museo de Artes Decorativas. Al no legar a consumarse este proyecto se convirtió en una obra independiente.

La vocación de Fidias.

Fidias su formación artística como pintor en la escuela de Polignoto, donde había quedado su hermano o sobrino Panainos. Dudando de su vocación, se trasladó a Argos para aprender al lado del viejo maestro fundidor Ageladas de el que ya habían aprendido ya Mirón y Policleto.

Kallimacos.

Una de las cariátides que sostiene el pórtico del Partenón no es original. La que se encontraba en mejor estado, fue arrancada del lugar por Lord Elgrin, y hot día se encuentra en el Museo Británico, ocupando su lugar en el Erecteion un vaciado de la misma. Estas figuras se creen obras de Kallimakos, discípulo de Fidias.

Praxíteles y el desnudo femenino.

Praxíteles fue el primer escultor griego en esculpir la forma femenina desnuda a tamaño natural. Praxíteles vivió en la época de esplendor de Alejandro Magno, de quien fue el artista predilecto y retratista oficial.

El coloso de Rodas.

Cares de Lindos, alumno de Praxiteles fue el constructor del mítico Coloso de Rodas, una de las siete antiguas maravillas del mundo. Todavía hoy se debate en el misterio si estaba fundida en bronce o recubierta de una lámina de bronce.

Madrid peculiar.

La fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído del parque del Retiro de y es obra de Ricardo Bellver, es una de las pocas esculturas dedicadas a demonio en el mundo entero. Su emplazamiento está situado a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar.

Mariano Benlliure. Verdadera vocación.

Mariano Benlliure comenzó su carrera artística como pintor pero en Su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en 1879 tras viajar a Roma y conocer la obra de Miguel Ángel descubrió su verdadera vocación.

La isla de la Libertad.

La estatua de la Libertad esta situada en la isla de la Libertad, que es un territorio federal perteneciente a los a los Estados Unidos. Su ubicación esta dentro del estado de Nueva york, en un enclave que a su vez está dentro del estado de New Yersey. No podemos decir exactamente que este en NY.

Bernini en España.

Bernini realizó muchos trabajos para la Corte española a pesar de los cuales opinaba de los españoles que “no tienen gusto alguno, ni conocimiento de las artes". Su desdén se remontaba a la época de Urbano VIII, del que había heredado su predilección por Francia.

La leyenda de Gregorio Fernández.

De Gregorio Fernández, el magnífico escultor español, se cuenta la leyenda de que en una ocasión el Señor se le apareció y le dijo: –¿Dónde me conociste que tan bien me retrataste? Y el artista respondió: –En mi corazón, Señor.

Juan de Mesa.

Dicen en Sevilla que la Macarena fue esculpida por los Ángeles. Ciertos estudios afirman que puede ser obra de Juan de Mesa que la adaptó de una Virgen de Gloria.

Salzillo en su tierra.

El escultor Francisco Salzillo no fue un gran viajero precisamente. Toda su vida trascurrió en Murcia. Solamente hay documentado un viaje suyo a Cartagena para la entrega de las imágenes de los Cuatro Santos en 1755. Incluso llegó a rechazar la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid y relacionarse con la Corte.

Cellini.

Cellini prometió a el duque de Florencia una estatua de Perseo que éste afirmó sería imposible fundir en bronce  dado su tamaño y dificultad. Cellini asumió esta afirmación como un reto y terminó convirtiendo su taller en un montón de astillas humeantes.

El altruismo de Henry Moore.

Henry Moore una de las mayores figuras de la escultura británica vivió modestamente pese a haber realizado grandes encargos. La mayor parte de su dinero fue usado para crear y mantener la Henry Moore Foundation, dedicada a promover la educación y fomento de las artes.


El “caballo” del Cid. ¡O era yegua?

El caballo del cid era realmente una yegua llamada Babieca. Sin embargo en la estatua que lo conmemora en la cudad de Burgos podemos encontrar un caballo macho como se puede comprobar visualmente.

Una musa de verdad.

Nos referimos a Faine, nacida hacia el año 360 a.C. en Beocia, fue una cortesana que con su extraordinaria belleza subyugó voluntades y cautivó a artistas como el mítico pintor griego Apeles o el escultor Praxíteles que dio forma a la Venus de Cnido copiando su figura desnuda. Las descripciones que de ella hacen Plinio o Plutarco son una muestra de la profunda huella que causó su belleza y que fue también motivo para creadores del renacimiento y de épocas posteriores.

Made in France.

Nos referimos a la estatua del Cristo Redentor que fue construida en Francia ya que en aquellos tiempos Brasil no contaba con personas de suficiente cualificación como para hacerlo. La estatua, llegó a Brasil en cientos de partes, sólo la cabeza estaba formada por 50, y fue montada en sentido inverso al que se podría esperar, es decir desde la cabeza hasta los pies.
 

La firma de Miguel Ángel.

La piedad, es la única obra firmada del artista que en una cinta que cruza el pecho de la Virgen inscribió en latín: Michael Angelus Bonarotus Florentinus. Faciebat. Cuenta la leyenda que con ello Miguel Ángel pretendió reibindicar su autoria puesta en duda por algunos expectadores.

No es oro todo lo que reluce.

Las estatuas que podemos contemplar en el Teatro de Mérida situadas entre los dos cuerpos de columnas corintias y que corresponden a las deidaes Plutón, Proserpina y Ceres son sólo copias. Las estatuas originales se encuentran en el Museo de Arte Romano de Mérida para evitar su deterioro a la intemperie.
 

Un lio de...

Las esfinges que custodian la entrada principal del edificio del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, realizadas por el escultor Felipe de Moratilla entre 1891 y 1895, presentan una particularidad que genera cierto debate.  Como corresponde a la iconografía clásica de una esfinge la cabeza y el pecho es de mujer, el cuerpo y las garras de león y las alas son las de un águila. Si se presta atención debajo del torso leonino aparecen semiespachurradas unas ubres de leona embarazada que se suman a las típicamente humanas en el torso de las figuras.
 

 

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Descubre a NUESTROS AUTORES de vanguardia, así como las vidas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un muy merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una interesante retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una dibertida recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, un completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir o quieres enviarnos un texto literario contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.