Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

 

 

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Historia de la Danza y el Ballet

Deliciosas recetas fáciles de preparar

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Literatura sudamericana

Heavymetalthunder.hol.es: La mejor música del siglo XX

Grandes escritores de la Literatura Oriental

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

Historias de la historia.

Anécdotas y curiosidades del mundo de la Arquitectura

 

La sagrada familia. Una obra de todos.

El monumento catedralicio la Sagrada Familia de Antoni Gaudí se llama así porque su construcción es financiada por medio de donaciones de todo el mundo. Está previsto que las obras se terminen en 2026, centenario de la muerte del arquitecto.

Catedral de san pablo de Londres. Un edificio de Altura.

El segundo templo más grande de la cristiandad fue durante más de dos siglos el edificio más alto de Londres gracias a sus 111 metros de altura. Durante la segunda guerra mundial sufrió daños, pero la mayor parte de la estructura permaneció en pie. Durante el bombardeo del 10 de Octubre de 1940, una bomba programada con un cronómetro fue exitosamente desactivada y se salvo la iglesia de la destrucción.

El panteón de los Dioses.

La bóveda del Panteón de Agripa en Roma, fue durante muchos tiempo la más grande jamás construida. En su cúspide  se abre un óculo de nueve metros de diámetro a través del cual entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición e iluminando cada uno de los altares de los diferentes dioses. Este templo romano guarda los restos del pintor renacentista Rafael y del rey italiano Víctor Manuel II.

la Plaza de San Pedro. Lugar para el abrazo.

Alejandro VII quería una nueva plaza y para ello recurrió a Bernini que diseñó dos enormes columnatas sobre las que descansaría una balaustrada con las figuras de ciento cuarenta santos y doctores de la Iglesia. Su idea era interpretar la cúpula de la basílica como una cabeza humana y las columnas los dos brazos de la Iglesia abrazando y bendiciendo a los fieles que entrasen en la plaza.

Miguel Ángel. Polifacético.

La cúpula de san Pedro fue diseñada a mediados del siglo XVI por el polifacético Miguel Ángel. Tiene una doble cúpula, una interior y otra exterior, siguiendo el modelo previamente realizado por Brunelleschi en Santa María de las Flores en Florencia en el siglo XV.

"7" Un número especial.

La catedral de Sevilla tiene siete puertas Siete. Siete es un número cargado de significación simbólica: siete son los días de la semana, siete son los orificios de la cabeza, siete los días de cada ciclo lunar y siete los días de la creación del mundo por citar algunos casos en que este número cabalísticamente mágico es referido.

La Catedral de Burgos. Cerca del cielo.

Las tropas de Napoleón con sus bombardeos rompieron todas la vidrieras de la catedral. Sólo quedan dos rosetones originales con un color azul incomparable que no se ha podido recuperar porque se desconoce la composición de los cristales originales.

Tennesse. Gusto por lo clásico.

En Nashville, Tennessee, hay una réplica de el Partenón de Atenas a escala real. Se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee. Su primera versión estaba construida de escayola, madera y ladrillo, pero gustó tanto que en 1920, cuando esta primera construcción estaba previsto que fuera demolida, se reconstruyó una segunda versión construida con hormigón. El monumento posee la decoración policromada que en teoría poseía el original.

La carrera de los cielos.

La Chrysler Corporation y la General Motors, iniciaron una loca carrera dedicada a la construcción de enormes edificios representativos en la época de la famosa depresión estadounidense que tuvo como resultado el edificio Chrysler y el empire State entre muchos otros.

Una torre de campanillas.

El Big Ben, situado en Londres junto al parlamento británico, debe su nombre al de la campana que tiene en su interior y que pesa catorce toneladas y lo hace audible a tres kilómetros de distancia.

Visto de cerca.

El auditorio de Sydney, fue realizado por el arquitecto danés Jorn Utzon que se inspiró en la manera en que se desgaja una naranja tras ser pelada. El color blanco que se aprecia en su superficie es provocado por  azulejos blancos.

Fatalidad.

Francesco Borromini, arquitecto del barroco italiano a quién se deben obras como la famosa escalera helicoidal del palacio Barberini, murió de manera inusitada al ser herido con una espada que colgaba de su propia cama.

De los provisional a lo permanente.

La Torre Eiffel fue diseñada originalmente para durar sólo 20 años. Su popularidad la convirtió en una estructura permanente que es preciso restaurar de manera constante.

Pisa Vs Capital Gate.

La torre de pisa, con sus cuatro grados de inclinación hacia el sur, ya no es el edificio más inclinado del mundo pues el Capital Gate de Dubai tiene dieciocho grados de inclinación.

El taj Mahal. Leyenda o realidad.

El taj Mahal, requirió el trabajo de los mejores arquitectos y artesanos. Se lo hubieran pensado dos veces de haber sabido que cuando terminaran su trabajo se les iban a cortar las manos para que no construyeran un monumento igual.

Orden cósmico.

La Pirámide de Keops fue construida para estar alineada perfectamente con el Norte. Si hot día presenta una desviación con este punto cardinal es debido a que el polo norte se desplaza ligeramente con el tiempo.

Un edificio con base.

Las Torres Petronas, uno de los edificios más altos del mundo, tiene en su cimientos una serie de pilotes que llegan en algunos casos a alcanzar los 80 metros de profundidad para anclarse en roca firme.

Torre de la Scimila. La torre de la mona.

Este bello edificio italiano debe su nombre a la leyenda de que en el vivía un hombre con su único hijo y que una mona cogió al niño y subió a lo alto de la torre. El padre, desesperado, se puso a rezarle a la Virgen. finalmente la mona descendió de la torre y devolvió el bebé a su cuna. Es por esto que desde entonces esta torre tiene una estatua de María en lo alto de la torre.

Notre damme. Restaurada.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones. En el siglo XIX se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas. Tras la segunda guerra mundial sufrió tantos daños que casi hubo que reconstruirla por completo.

 

El inexplicable vuelo del ave solitaria, Arte y Literatura. Descubre a NUESTROS AUTORES de vanguardia, así como las vidas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un muy merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una interesante retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una dibertida recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, un completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si tienes algo que decir o quieres enviarnos un texto literario contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión.