Mapa Web  Nuestra LITERATURA  "Historias" del Arte  Directorio del Arte  FORO  CONTACTO

LITERATURA NORTEAMERICANA

El siglo veinte norteamericano es uno de los más fecundos periodos de la literatura universal y de los más renovadores. Se experimento con el estilo y la forma, se criticó ácidamente los valores de la sociedad y su creciente deshumanización, se alcanzo plena libertad sexual narrativa y se complico la psicología de los personajes dotando a la literatura de realidad propia. La literatura norteamericana del siglo XX proporcionó a la literatura mundial un nuevo impulso cargado de ilusión y aire fresco que todavía hoy es estímulo de las corrientes más innovadoras.

Recetas fáciles de preparar

Literatura sudamericana

Historia de la Danza y el Ballet

Atascado con el inglés: progresar aprendiendo inglés de forma divertida.

Heavymetalthunder.hol.es: Virtuosos y protagonistas de la mejor música del siglo XX

Paco Herranz: Arte contemporáneo.

A. Esteve: Reproducciones artísticas, copias de obras de Arte

Toot El directorio del Ocio: Infinidad de ideas para pasárselo bien

Añade tu url a esta lista - Add url

Quienes somos

 

 


Jack Kerouac (Massachusetts, 1922 - 1969)

“La vida es un país extranjero.” 

Kerouak

 
     
 

 

Hijo de padres franco canadienses, Kerouac pasó su primera infancia en un ambiente en el que dominaba la lengua francesa. A los seis años comenzó su aprendizaje del inglés, idioma que no dominó completamente hasta su adolescencia. Fue buen corredor de fútbol americano en la Escuela Secundaria lo que le valió una beca para ir a la Universidad de Columbia. Allí dio sus primeros pasos editoriales escribiendo artículos deportivos para el periódico estudiantil. Sus primeras influencias fueron Hemingway, Saroyan, Tom Wolfe, Jack London y especialmente Henry Miller al que consideraba un auténtico maestro. Cuando su carrera futbolística en Columbia terminó, continuó viviendo en Nueva York. Fue durante esta época que conoció  a Allen Ginsberg,  Burroughs y Neal Cassidy, algunos de los que posteriormente conformarían la llamada generación Beat que le influyeron notablemente. Pronto abandonó los estudios para tratar de entrar en el ejercito, pero en principio sólo consiguió entrar  en la marina mercante donde escribió su primera novela, "El mar es mi hermano" (publicada después de su muerte). Más tarde si logró entrar en la U.S. Navy pero sólo estuvo allí durante solo 8 días antes de causar baja. En 1944, Kerouac fue detenido como testigo de un asesinato que merece un capítulo aparte. Sus padres accedieron a pagar su fianza si Kerouac  accedía a casarse con Edie Parker, una muchacha del agrado de ellos. Jack accedió con la intención de eludir la cárcel y posteriormente anuló el matrimonio. Las circunstancias le llevaron a vivir nuevamente con sus padres en Nueva York. En este periodo escribió su primera novela, El campo y la ciudad (1950), acerca de su experiencia y las dificultades para sobrevivir en la metrópoli. Luego deambuló con Neal Cassady por Estados Unidos, llegando hasta México, y escribió sobre las peripecias de ese viaje y sobre todo sobre Cassidy haciéndole protagonista de lo que sería su novela "On the Road ". El poco éxito de su primer intento editorial le instó a buscar trabajo y encontrarlo en el ferrocarril, donde Kerouak hacía continuos viajes entre las costas este y oeste a la vez que escribía. En septiembre de 1957, después de haber sido rechazado por varias editoriales, On The Road fue finalmente comprado por Viking Press. Su éxito le trajo fama instantánea y le permitió dedicarse a tiempo completo a la Literatura. Kerouac también escribió y narró una película "Beat" titulada Pull My Daisy (1959), dirigida por Robert Frank y Alfred Leslie, y protagonizada por los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso, el músico David Amram y el pintor Larry Rivers, entre otros. El nomadismo es una constante en la obra de Kerouac que parece entender la vida como un viaje sin fin en el que uno trata de encontrarse consigo mismo aunque para los jóvenes de su época esta característica fue interpretada como símbolo de libertad y aventura.

 

 
 

Obras de Kerouak:

The sea is my brother (1942)
Orpheus emerged (1944)
Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (1945)
La ciudad y el campo (1945)
En el camino (1947-51). Publicado en 1957
Some of the dharma (1954-55)
San Francisco Blues (1954)
La nuit est ma femme (1951) inédito
Sur le chemin (1952)
Doctor Sax (1952)
Wake up (1955)
Visiones de Cody (1951-52)
Pic (1951-59)
Los subterráneos (1953)
Old Angel Midnight (1956)
Golden Eternity (1956)
Heaven & Other Poems (1957-62)
Good Blonde and Others (1957-69)
El libro de los sueños (1952-60)
Maggie Cassady (1953)
Tristessa (1955-56)
Visiones de Gerard (1956)
Los Vagabundos del Dharma (1958)
Mexico City Blues (1959)
Trip trap (1959)
El Viajero Solitario (1960)
Scripture of Golden Eternity (1960)
Big Sur (1962)
Poemes all sizes (1954-65)
Angeles de Desolación (1965)
Satori en París (1965)
La Vanidad de los Duluoz (1968)

 

Obra discográfica:
· Poetry for the Beat Generation (con Steve Allen) (1959)
· Blues and Haikus (con Al Cohn y Zoot Sims) (1959)
· Readings by Jack Kerouac on the Beat Generation (1960)

 

Ir al directorio alfabético de Escritores

 

En el inexplicable vuelo del ave solitaria ponemos a tu disposición NUESTROS AUTORES, literatura de vanguardia, así como notas biográficas de los mejores escritores de todos los tiempos,  también de aquellos que pusieron los Pilares de la Literatura Universal con especial atención a El siglo de ORO y a La edad de Plata de las letras españolas, más un merecido homenaje a las mejores escritoras de la historia y una muy necesaria perspectiva de la Literatura Norteamericana, la Literatura Sudamericana y la Literatura Oriental. Añadimos una retrospectiva de la historia del Teatro español en el siglo XIX que incluye la Historia de los Teatros madrileños, una recopilación de anécdotas de la Historia del Arte, Frases Célebres, nuestro completo Directorio del Arte y nuestra recomendación personal en: los libros que no deberías dejar de leer. Si quieres enviar tus literatura  contacta con nosotros o utiliza nuestros FOROS de libre expresión, y mucho más.